21 de noviembre de 2024
REFORMAS
Milei envió al Congreso el proyecto para la eliminación de las PASO
Sin contar con el consenso necesario de los legisladores aliados, la iniciativa ingresó al Congreso de la Nación por iniciativa de Santiago Caputo. Dudas por si se tratará en las sesiones extraordinarias
El gobierno que conduce Javier Milei quiere avanzar con la reforma en el sistema electoral que actualmente rige en nuestro país y presentó en el Congreso el proyecto para la eliminación de las PASO. En el mismo proyecto, el oficialismo buscará suspender los aportes extraordinarios para los partidos políticos.
La iniciativa fue de Santiago Caputo, que envió el proyecto pese a no contar con el consenso de los principales bloques opositores que se muestran cercanos al oficialismo, como lo son el PRO y el radicalismo.
La eliminación de las Primarias podría tratarse en las sesiones extraordinarias, pero todavía el presidente no realizó el llamado correspondiente. De no debatirse en las mismas, pasaría para las sesiones ordinarias del 2025, sobre el filo de las elecciones de medio término.
Cabe recordar que ya se implementó una modificación en el sistema electoral argentino con la llegada de la Boleta Única Papel (BUP); en reemplazo de la tradicional lista sábana.
Esta movida tiene su réplica en la provincia de Buenos Aires. En el transcurso de la jornada de jueves, el referente del Frente Renovador en la Legislatura, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto de similares características, que cambiaría el sistema electoral para la próxima contienda.
Pese a las intenciones de Javier Milei de modificar el sistema electoral, será una tarea complicada reunir los votos suficientes para aprobarse. Al tratarse de una reforma electoral, deberán conseguir una mayoría especial. Sin embargo, el PRO y la UCR ya manifestaron su descontento con la iniciativa, acusando que son necesarias para ordenar a sus partidos.
Por otra parte, en el Congreso ya existe una iniciativa similar presentada por el diputado Oscar Agot Carreño (Encuentro Federal). Desde el kirchnerismo, fiel a su rol de opositor, no acompañará ninguna de las iniciativas que provengan del Poder Ejecutivo.