La Tecla
Todos los derechos reservados
En la sesión que se está llevando a cabo hace algunas horas, la Legislatura del Chubut aprobó por amplia mayoría la implementación de un Código Electoral propio para la jurisdicción, un proyecto impulsado desde el Ejecutivo que conduce Ignacio Torres que había obtenido dictamen favorable para su tratamiento cuando fue discutido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia la semana pasada.
El proyecto llegó al recinto luego de varios meses de reuniones informativas en las cuales se delinearon los principales ejes de la iniciativa que implementará un sistema de votación propio. Dicha normativa apunta a modernizar y transparentar procesos electorales, con la finalidad de asegurar una representatividad justa para todos los partidos políticos y fomentar la confianza de la ciudadanía que pueda emitir sufragio en las distintas elecciones que se lleven a cabo.
Tras conocerse el dictamen de comisión la semana pasada, el vicegobernador Gustavo Menna, uno de los principales impulsores a nivel nacional de la Boleta Única en su mandato como diputado nacional entre 2017 y 2021, indicó que de esta manera Chubut se apresta a “superar casi 70 años de un vacío legislativo”, ya que contar con una herramienta electoral propia era un mandato que establecía ya la Constitución de 1957.
Y agregó: “El formato mendocino, sobre el que se debatió en las reuniones informativas que realizó la Comisión de Asuntos Constitucionales entre agosto y septiembre, es además el que aprobó el Congreso para su incorporación al Código Electoral Nacional. Y con este sistema se van a votar las elecciones nacionales de medio término el año que viene”.
Así, agregó, “Chubut se pone a la vanguardia de un lote reducido de provincias que han aprobado este sistema moderno, transparente, más económico y más compatible con el ambiente como tienen ya en Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.
María Andrea Aguilera, representante del bloque oficialista en la Legislatura (Despierta Chubut), valoró que el dictamen favorable de comisión llegó luego “de un proceso inédito que incluyó siete reuniones informativas organizadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia con la participación de más de 50 referentes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos; y de un trabajo arduo de redacción, incorporando modificaciones que surgieron de los distintos análisis”.
Entre otros aspectos destacados, el proyecto de Código Electoral Provincial establece la obligatoriedad del debate electoral, la Ficha Limpia para candidaturas a cargos electorales y partidarios y la regulación de la campaña electoral a los fines de permitir la competencia democrática de las agrupaciones políticas.
Orden del día para la sesión de hoy