27 de noviembre de 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
Audiencia por La Reserva: ausencias, tensiones y debates
En la Sala de prensa del Minella se analizó el proyecto inmobiliario que busca emplazar edificios de 12 pisos en la playa. La ausencia de "Guasa" González y Bonifatti. Casi 100 oradores anotados. Rechazos y críticas al proyecto.
Pasaron casi dos años entre que el empresario Alberto Materia pidió indicadores urbanísticos para La Reserva y la Audiencia Pública dónde se evalúa el impacto ambiental del proyecto. Lo que la política había autorizado en tiempo récord -menos de 60 días- ahora debe ser ratificado por el EMSUR y la secretaría de Obras pero incorporando las miradas críticas a la iniciativa.
La cita tuvo lugar en el "Gimnasio B" o sala de prensa del Estadio José María Minella. La primera curiosidad fueron las ausencias: ni Jorge "Guasa" González ni Santiago Bonifatti formaron parte de la Audiencia. Tampoco hubo presencia de concejales oficialistas ni opositores.
En el espacio de 30´ otorgado a desarrolladores y arquitectos para defender el proyecto de "La Reserva Explanada", estos aseguraron que no interferiría con el medioambiente y qué la iniciativa reportaría un impulso para la zona con la extensión del sistema de cloacas, agua, electricidad y red vial o las fuentes de empleo directas e indirectas asociadas a la obra.
Luego fue el turno de las exposiciones de 5´. Según pudo corroborar La Tecla, había 97 oradores anotados. Si bien se contabilizaron numerosas ausencias, la mayor parte de los expositores se mostraron en contra del proyecto. Se trató de un espectro amplío de sectores que iban desde el Colegio de Arquitectos a activistas ambientales pasando por asambleas del sur de la comuna.
"No obtuvimos acceso al legajo de obras técnico", aseguró una de las expositoras que puso el foco en la remoción de médanos y los metros de cavado bajo superficie.
Entre los qué bregaron a favor de la iniciativa privada en las playas se contaron a representantes de cámaras empresarias vinculadas a la construcción que recibieron abucheos y silbidos, en lo qué lo fueron los momentos más tensos de la jornada.
La Audiencia Pública, establecida cómo herramienta por el acuerdo de Escazú, no es vinculante. No obstante, en el informe que la autoridad ambiental deberá rubricar en los próximos 30 días, deberían verse reflejadas las opiniones divergentes al proyecto.