26 de noviembre de 2024
LETRA CHICA
Intendente acorralado: crearon una comisión para investigar un convenio con IOMA
Luego del tenso episodio en el que Homero Giles y Facundo Diz debieron ser custodiados por el GAD, el Concejo Deliberante de Navarro va a investigar el convenio firmado por el intendente y el presidente del IOMA.
El Concejo Deliberante de Navarro aprobó un proyecto que crea una comisión investigadora para estudiar la letra chica del acuerdo firmado por el intendente del distrito, Facundo Diz, y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), presidido por Homero Giles.
De esta manera, se inaugura una nueva temporada en la larga novela protagonizada por la obra social bonaerense y la Federación de Médicos (FEMEBA). En esta oportunidad, le toca a la localidad ubicada en el norte de la Provincia protagonizar un nuevo escándalo. Cabe recordar que a finales de octubre Diz y Giles debieron huir del Palacio Municipal custodiados por el GAD ante una manifestación de veninos.
Todo comenzó a fines de octubre, cuando el IOMA rescindió el convenio de prestación de servicios con la FEMEBA y los pacientes se enteraron a medida que fueron a atenderse. Según el Círculo Médico navarrense fue una "interrupción abrupta y unilateral, sin previo aviso".
Para no dejar sin cobertura a los más de 4000 afiliados, el presidente del IOMA, Homero Giles, firmó un convenio con el intendente local, Facundo Diz, "para el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación".
Esto hizo que todas las necesidades médicas de la población se volcaran al hospital municipal que se encuentra colapsado y en la mira. Reclamando por el derecho a la libre elección, una multitud decidió movilizarse por el centro de Navarro y en las puertas del nosocomio.
La política mete la cola
En diálogo con La Tecla una edil local explicó que la salud y el hospital local están “muy politizados”, lo que permitió prescindir del servicio de FEMEBA con mayor facilidad y que, en la misma línea, la situación se “caldee” aún más.
“En ningún distrito de la provincia de Buenos Aires sucede (la politización del servicio) de la magnitud con lo que lo hace acá. Sinceramente, Homero Giles cuando hace este cambio lo hizo de una manera intempestiva y acá al intendente no le quedó otra que firmar, sin ningún tipo de transición”, detalló.
Al mismo tiempo, señaló que FEMEBA, haciendo uso de su presencia en la región, interrumpió el servicio en Lobos, Luján y alrededores, por lo que la ciudadanía, totalmente acorralada y con la atención médica frenada, se levantó. “Obviamente la oposición se sumó al reclamó de FEMEBA y el Círculo Médico, que es también su campana”, apuntó.
Por último, agregó: “En Navarro siempre la salud estuvo muy politizada, después de la pandemia se generó un conflicto entre el intendente y los médicos, en ese momento hubo diez médicos que renunciaron. Supuestamente ya está resuelto, pero la mano viene por ahí”.