2 de diciembre de 2024
LA TECLA PATAGONIA
La Legislatura investiga ahora los gastos reservados y viáticos de la Vice suspendida
La Comisión Investigadora avanza con el análisis de las acusaciones contra la Vicegobernadora suspendida de manera preventiva en el cargo. A la denuncia contra su hermano, Pablo Ruiz por el presunto desvío de fondos se sumaron en las últimas horas acusaciones sobre millonarias erogaciones para viajar dentro de la provincia
La Legislatura de Neuquén, a través de la Comisión Investigadora avanza en el análisis de las acusaciones contra la vicegobernadora, Gloria Ruiz, para determinar el nivel de participación en el presunto desvío de fondos por parte de su hermano, Pablo Ruiz.
En las últimas horas surgieron nuevos hechos que podrían complicar a la mandataria. Se trata, según comentaron las fuentes, de millonarios gastos en viáticos. La Justicia avanza además en una casa contra ella por presunto enriquecimiento ilícito ya que compró una lujosa camioneta Toyota 4x4 y los investigadores intentan determinar de dónde sacó el dinero.
En la mira de los diputados están además los gastos que Ruiz habría hecho para viajar dentro de la provincia. Cada viaje de Ruiz promediaba entre 750 mil y un millón de pesos para hospedaje y comida, algo que será analizado en detalle por la Comisión Investigadora.
La Cámara de Diputados de la provincia separó la semana pasada preventivamente del cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz. La iniciativa dispuso la creación de una comisión investigadora que analizará las “pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso”. Estará conformada por los presidentes de los 13 bloques políticos y tendrá hasta 30 días hábiles para emitir un informe.
La resolución establece que la separación preventiva del cargo fue una medida precautoria y temporal mientras dure el proceso, a fin de proteger la investigación y garantizar su correcto desarrollo.
El procedimiento que establece la resolución fija un plazo de hasta 30 días hábiles para que la comisión investigadora presente un informe final ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) en el que recomiende la procedencia o no de declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora. El informe será trasladado a Ruiz, que tendrá un plazo de 3 días, prorrogable por otros 3 a pedido a de partes, para ejercer su derecho a la defensa.