5 de diciembre de 2024
EL CELULAR COMO ARMA
Santiago Caputo y los coroneles que conforman las Fuerzas del Cielo
Uno de los hombres más cercanos a Javier Milei despliega su juego en la interna de La Libertad Avanza. Cómo influye en el territorio bonaerense.
Santiago Caputo, el hombre más influyente sobre el Presidente y a quien Milei le atribuye ser “el arquitecto” de su llegada a la Casa Rosada, milita el purismo y es implacable en la forma de comunicación que le ha dado buenos resultados a LLA. No obstante, genera dudas (incluso dentro del mismo espacio) de hasta dónde y cuándo será redituable el método agonal en la discusión pública.
Muy cerca de Caputo se mueve el presidente del bloque de diputados bonaerenses de LLA, Agustín Romo, coordinador de las redes sociales del Gobierno y quien patrocinó el acto donde el empresario e influencer Daniel Parisini (El Gordo Dan) lanzó “Las Fuerzas del Cielo“, autodefinidas como “brazo armado” o “guardia pretoriana” del Gobierno. A Parisini ya lo posicionan como candidato en 2025. Se vio como un respaldo muy fuerte que Caputo (acompañado por Romo) lo visitara en su streaming “La Misa”, donde el asesor presidencial protagonizó una polémica imagen comiendo bananas.
Además de Romo, el sector tiene como referentes provinciales también al exdiputado y actual Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo Larcher, quien además conduce la agrupación “La Julio Argentino”. A Caputo reportan además Agustín Laje, presidente de la fundación Faro, y Juan Pablo Carreira, JuanDoe en redes, director nacional de Comunicación Digital y fundador del portal La Derecha Diario.
Otros referentes provinciales son Lucas Luna, que escribe en X bajo el seudónimo “Sagaz”, es de Tres de Febrero y es director de Intercargo; y se suma el diputado Juan José Esper, alineado políticamente a Joaquín De la Torre. El Senador provincial y exintednente de San Miguel, enojado con Karina, permanece en La Libertad Avanza gracias al vínculo con Caputo.
Una figura central del caputismo es el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a quien le dicen el “El Profe”, apodo que avala y usa en la red X. En cambio, odia que le digan “el galleguito”, mote que arrastra por ser hijo de Alejandro “Gallego” Álvarez, uno de los fundadores de Guardia de Hierro. El Profe viene de raíz peronista.