Apps
Lunes, 30 diciembre 2024
Argentina
29 de diciembre de 2024
POST “GOLPE”

Cómo será el verano sin Presupuesto, Fiscal Impositiva ni Endeudamiento

Hasta destrabar el aval legislativo, una serie de incógnitas rondan sobre cómo será el manejo de las cuentas hasta destrabar el triplete de leyes. “Pruebe dialogando”, le respondieron al Gobernador ante su acusación de “golpe de la oposición”.

Cómo será el verano sin Presupuesto, Fiscal Impositiva ni Endeudamiento
Compartir

Una vez más, el Gobierno que encabeza Axel Kicillof deberá recurrir a mecanismos para transitar un verano sin las herramientas financieras esenciales para cubrir las necesidades de la Provincia. En este sentido , fue el propio mandatario quien expresó: “En este marco de emergencia, esta tarde (viernes), junto a Verónica Magario, nos hemos reunido de urgencia con miembros del gabinete y con el equipo económico para readecuar las partidas y reprogramar la planificación del año 2025”.

Cabe destacar que, la readecuación de partidas presupuestarias es un proceso fundamental en la gestión financiera de cualquier gobierno, incluida la Provincia de Buenos Aires. Esto consiste en ajustar las asignaciones de fondos inicialmente establecidas en el último presupuesto aprobado, con el objetivo de adaptarlas a las nuevas necesidades, prioridades y realidades económicas que surgen a lo largo del ejercicio fiscal.

En este aspecto se puntualizó que el 2025 llega con importantes cuentas que saldar y desde el Ministerio de Economía se destacó que en el próximo año vencen $1.194.366 millones.

El golpe que no fue

Ante lo que fue una nueva dura derrota, Kicillof cuestionó: "A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos".

En tanto, desde la oposición rápidamente recogieron el guante. Frente a estas críticas, la oposición no tardó en responder. En tal sentido, el diputado Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal) cuestionó: "Gobernador Kicillof ¿en serio cree que la oposición le hizo un `golpe´? Golpe es el que sufren cada día los afiliados de IOMA que no reciben atención. Golpe es el balazo que reciben las familias víctimas de la inseguridad. Golpe es la presión tributaria asfixiante sobre los bonaerenses". 

Asimismo exhortó: "Pruebe dialogando, buscando consensos, aceptando diferencias y asumiendo los propios errores. Estamos para dialogar y brindar las herramientas pero con racionalidad, realismo y sin chicanas. Con más democracia y menos `golpes´".

También el diputado y economista libertario, José Luis Espert cuestionó: "Salí urgente de tu nube de gas comunista. Los bonaerenses quieren ver menos Estado. Están podridos de pagar impuestos. Reducí a la mitad los casi 15 ministerios que tenés, proponé una legislatura unicameral, terminá con IIBB tal como está... Así tal vez tengas presupuesto".

En la misma línea, el senador libertario Carlos Curestis aseveró: “Es mentira que la Provincia va a quebrar. Lo que hay que hacer es ajustar a la casta bonaerense, con eso alcanza para que los números cierren.  Pero para el gobernador es más fácil echarle la culpa a Nación que tocar intereses de la casta”, agregó.

En ese sentido, Curestis destacó: “El Gobernador está más preocupado por comprar Aerolíneas Argentinas y darle la reelección indefinida a los intendentes que en resolver los problemas de los bonaerenses”.

 

Las posibilidades de la Provincia

Frente a este escenario, el economista y docente, Gerardo De Santis señaló que “la Provincia de Buenos Aires tiene una discriminación en la coparticipación nacional federal que lleva prácticamente 40 años, o sea, que la Provincia ha recibido  mucho menos de lo que le corresponde y eso fue compensado  parcialmente en algunos tramos que fueron cuando se creó el fondo conurbano, con (Eduardo) Duhalde, y para los dos primeros años de (María Eugenia) Vidal cuando desde Nación le armaron un esquema para recomponer el financiamiento de la Provincia, que después eran transitorios esos fondos y desaparecieron”

En esta línea agregó que “a esa situación estructural histórica de discriminación contra la Provincia de Buenos Aires se suma un periodo en este año donde cayó la recaudación de los impuestos coparticipables y se eliminaron distintos fondos específicos, por ejemplo el fondo educativo y las transferencias discrecionales. O sea, la Provincia de Buenos Aires recibió menos y la Nación se financió con un impuesto no coparticipable que es el impuesto país y compensó su baja en la recaudación de los gravámenes vinculados a la actividad económica con un impuesto a la importación de todos los bienes y servicios del 10% que no coparticipa con nadie”.

También destacó que "en términos de federalismo fiscal hay una nueva discriminación, en este caso hacia todas las provincias, pero a la Provincia de Buenos Aires le pega en particular por la historia que ha sufrido". Sobre el fracaso legislativo de ayer, De Santis expresó: "No se aprobó el presupuesto y se habla que se va a volver a discutir en febrero y diría que al no aprobar ese presupuesto se prorroga del año anterior".

El acompañamiento de los intendentes

"Como intendente, veo con extrema preocupación cómo esta obstrucción legislativa impacta directamente en la vida cotidiana de nuestras comunidades. Esta decisión no es una mera disputa política en La Plata; es un ataque directo a la capacidad de gestión de cada municipio de la provincia, que se siente con particular dureza en las ciudades del interior como la nuestra", planteó Ricardo Alessandro, jefe comunal de Salto.

"El presupuesto presentado por el Gobernador Kicillof no solo garantizaba el funcionamiento básico de la provincia sino que contemplaba obras y servicios fundamentales para todos los municipios. En Salto, como en cada rincón de la provincia, esto pone en riesgo la ejecución de proyectos esenciales para el desarrollo de nuestras comunidades", explicó.

Por último, sentenció: "Mi compromiso con los vecinos y vecinas de Salto, está más vivo que nunca. Seguiremos buscando todas las alternativas posibles para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y el desarrollo de nuestra comunidad, a pesar de este nuevo obstáculo que se suma a la difícil situación que ya atravesamos por las políticas nacionales".
 

OTRAS NOTAS

INFLACIÓN

Las consultoras prevén un IPC por debajo del 3% en diciembre y 120% acumulado

De acuerdo a los analistas, la última semana del mes estuvo marcada por una desaceleración en la suba de precios. También se prevé un guarismo moderado para enero.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET