30 de diciembre de 2024
ENTREVISTA ARIEL SUJARCHUK
Desafíos y metas de la nueva Policía Municipal de Escobar
En un mano a mano con La Tecla, el intendente de Escobar explicó los desafíos y expectativas en la creación de la Policía Municipal y otras propuestas de alcance local.
En un mano a mano con La Tecla, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, explicó los desafíos y expectativas en la creación de la Policía Municipal y otras propuestas de alcance local.
-¿Cómo terminan el año en materia de seguridad?
-En el eje de seguridad ya formamos a la gran mayoría de agentes que van a componer el cuerpo de Policía Municipal del Partido Escobar. Esta sería la primera policía creada por ordenanza, aunque de hecho ya funciona en muchos lugares.
En segundo lugar, hemos sido el primer municipio en disponer la compra de armas no letales para equipar a esta policía. Y hemos visto que muchos otros distritos han tomado esta idea como positiva y también la están implementando, lo cual nos pone muy contentos. Por lo tanto, a partir del mes de febrero o marzo a más tardar, esta policía ya va a estar en la calle en actividad.
El 2 de enero sale a licitación la compra de tecnología para la seguridad con una inversión de 3.500 millones de pesos para comprar inteligencia artificial y tecnología para dotar de un mejor funcionamiento y hacer de esta policía una policía moderna en términos de herramientas para la prevención del delito, para aportar pruebas a la justicia o a las divisiones de investigaciones cuando los hechos se cometen. Esto va a incluir cámaras con inteligencia artificial, bodycam, drones, robótica, una serie de herramientas que hoy están disponibles en el mercado que van a elevar la calidad de la visualización, la prevención y la generación de pruebas.
-¿Cómo va a ser la coordinación con los efectivos de la policía bonaerense y con el ministerio?
-Nosotros tomamos esta medida por varias razones. Primero porque creemos en la descentralización. Segundo, porque apostamos un modelo de modernización. Y en tercer lugar porque tenemos muchos menos efectivos de los que necesita nuestra policía y nuestro distrito para poder operar.
-¿Qué cantidad de agentes va a tener esta policía?
-En total 800, 400 efectivos que van a tener portación de armas letales y otros 400 van a tener tareas en la guardia urbana. O sea, va a haber policía y guardia urbana, y una unidad de seguridad con tareas distintas.
-¿En qué tareas van a estar involucrados y en qué tipo de acciones van a intervenir?
-Van a estar involucrados en todo lo que tiene que ver con cuestiones de proximidad, asuntos contravencionales, protección de lugares de alta concurrencia de público, apoyar a las tareas que hace la policía de tránsito, porque esto incluye algo importante que es seguridad vial, o sea, policía de tránsito.
- ¿Cómo lo han tomado los vecinos esta iniciativa?
-La gran mayoría está a favor y con expectativa. Vemos que hoy la sociedad se ha vuelto muy violenta, porque la violencia que hay en la política general se traslada a la sociedad.
La situación económica también genera situaciones de violencia en los barrios y que mientras asumimos los temas profundos y filosóficos por los cuales esto pasa, hay que tomar acciones concretas y dedicadas que permitan mejorar la prevención.
- ¿Los vecinos han transmitido alguna inquietud respecto a esta iniciativa de la policía local?
-No, incluso la policía bonaerense asentada en el municipio de Escobar está contenta porque necesita el apoyo. Me gusta poner un ejemplo bien claro. En cualquier plaza del mundo, no de Escobar, puede haber una persona muy alcoholizada que agrede a una pareja de viejitos o de jóvenes, entonces, si hay un policía de la Bonaerense, ¿quién interviene? ¿la Bonaerense?. Si le ponen un tiro es abuso de autoridad. Si se agarran a puñetazos, solo Dios sabe cómo termina, porque esa persona está no está en uso cabal de su racionalidad ni de su fuerza. Y el policía también se tiene que defender. De esta manera, con la policía municipal liberás a un bonaerense para que se dedique a otras tareas que tienen que ser la búsqueda de narcos, de homicidios, robos de autos, delitos complejos. Para las cuestiones locales, que se ocupe la policía local.
-¿Cómo lo han tomado los municipios de la zona de esta iniciativa? ¿Han recibido consultas?
-El municipio de Tigre está viendo este tema también. El municipio de San Vicente está trabajando en una línea muy parecida. San Miguel tiene una buena tarea en este sentido también, de la cual nosotros hemos observado buena parte de lo que han hecho, que me parece muy interesante. Pilar también está avanzando en algo no simétrico pero similar. Así que hay varios municipios que vienen trabajando en un sentido parecido.
Nosotros estamos convencidos que hay que hacer una actualización del concepto de cómo trabajar la prevención para lograr mayor efectividad. En segundo lugar, manteniendo el mismo sistema no vamos a lograr mejores resultados, porque hay que hacer más campañas de concientización y prevención para lograr que la gente tenga mejores conductas y mejores prácticas. En tercer lugar, con la incorporación de tecnología vamos a tener una policía moderna.
Por eso hacemos esta licitación pública que se lanzará el 2 de enero, con el nuevo presupuesto de 3.500 millones de pesos. Y quiero anunciar que ahora se va a construir un puerto en Escobar con una inversión de 600 millones de dólares. Eso también cambia la matriz económica del distrito y nos da una proyección enorme.
Esta licitación que estamos hablando de seguridad, no solamente tiene que ver con la seguridad, sino con un eje fundamental de nuestra gestión, que es la innovación. Nosotros, en el marco de la revolución digital queremos armar una Smart City, una ciudad inteligente, sino trabajar sobre ciudadanos inteligentes para la nueva era.
Por lo tanto, a partir de este año, el 100% de los estudiantes secundarios del Partido Escobar de los últimos dos años van a tener la posibilidad de cursar habilidades digitales, programación, ciencia de datos, inteligencia artificial, community manager, marketing digital y distintas áreas. Y el 100% de los estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas también van a poder tener idioma. Los que no tengan ninguno van a poder estudiar inglés, y aquellos que ya tengan un idioma, que puede ser inglés, van a poder optar por otro, francés, italiano, portugués o chino.
Por lo tanto, incorporamos educación bilingüe a todas las escuelas de Escobar. Incorporamos educación en habilidades digitales a los dos últimos años de los secundarios y después vamos a ir avanzando de manera progresiva. Y con los jardines de infantes municipales firmamos un convenio para empezar con robótica.
Desde el primer día de educación vamos a comenzar con esta nueva era. Lo que estamos preparando es ciudadanos inteligentes para convivir con la inteligencia artificial.
-¿Cuál es su balance de lo que está pasando este fin de año en Provincia y Nación?
- Veo un gobierno que ha acomodado los números financieros, pero no los números de la gente. Hay una expectativa positiva en un sector de la sociedad porque ve estabilidad cambiaria y menor inflación, pero en paralelo las industrias están en una crisis enorme, las Pymes hacen una navidad de pocas ventas, y a la gente el salario no alcanza. Por lo tanto, o el gobierno corrige esta situación y la mejora, o en un futuro no muy lejano vamos a tener problemas estructurales.
Y en materia política, bueno, vemos un gobierno que intenta resolver sus propias internas, más una situación ambivalente con el PRO, y a su vez que el peronismo está en una disfunción, que tiene una fractura dentro del kirchnerismo, y está discutiendo liderazgos.