9 de enero de 2025
DEFINICIONES
Macri le abre la puerta a Milei con la mira en las próximas elecciones
El expresidente Mauricio Macri, le abrió la puerta a la Libertad Avanza y así conformar un equipo de trabajo de cara a las próximas elecciones con el objetivo “que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”.
El expresidente Mauricio Macri, le abrió la puerta a la Libertad Avanza y así conformar un equipo de trabajo de cara a las próximas elecciones con el objetivo “que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”.
El visto bueno del expresidente lo dio por las redes sociales con un sugerente mensaje donde dirigido al actual mandatario libertario expresó: “Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”.
En esta línea, Macri dejó en claro que “estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita. Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”.
En este contexto se ponen en juego definiciones, donde la Ciudad de Buenos Aires es uno de los bastiones en juego. Con este panorama, el Jefe de Gobierno Jorge Macri analiza anticipar las elecciones para el mes de julio. Si eso sucede, acelerará al máximo la discusión de poder entre el PRO y La Libertad Avanza: porque significaría que en marzo se estaría debatiendo el cierre de listas porteño.
Para analizar estrategias, Jorge Macri tiene previsto reunir a una de sus mesas políticas, con referentes nacionales del PRO que se mueven en Ciudad y también en la provincia de Buenos Aires.
En la mesa se sentarán Cristian Ritondo, Diego Santilli, Soledad Martínez (intendenta de Vicente López), Guillermo Montenegro (intendente de Mar del Plata), el exfuncionario Fernando De Andreis y Néstor Grindetti.
La aspiradora
En este escenario, la provincia de Buenos Aires es el principal objetivo que tiene Milei y durante su primer año de gobierno envió a sus laderos más cercanos a cumplir con la tarea de sumar adeptos. La crisis interna que atraviesan los que integraban Juntos por el Cambio es el principal combustible libertario y el PRO se ha convertido en el partido que más elementos ha aportado a LLA y parece que continuará en la misma senda. La relación tóxica con Mauricio Macri y las buenas migas con Patricia Bullrich marcan el termómetro.
Entre los principales dirigentes provenientes del PRO que han mostrado intenciones de acercarse lo más posible al Gobierno nacional se encuentran el diputado nacional, Diego Santilli, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. De hecho, el primero trabaja por abajo con los libertarios y quedó en claro tras la reunión que mantuvo Ezequiel Galli con Alejandro Carrancio en un plenario libertario en la Quinta Sección. Por su parte, el alcalde del Conurbano bonaerense se reúne asiduamente con el Presidente y su esposa, la senadora provincial Daniela Reich, se unió al bloque libertario en la Cámara baja.
La principal accionista de pasado reciente amarillo es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que mantiene una tensa relación con Macri y aprovecha cada oportunidad para diferenciarse del expresidente. La tropa bullrichista en la provincia de Buenos Aires le acercó a las fuerzas del cielo tanto miembros en la Legislatura como varios ediles en los Concejos Deliberantes.
De hecho, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados aportó legisladores que le dieron una mayor fortaleza a los bloques de LLA. Asimismo, tiene Bullrich tiene línea directa con el alcalde de San Isidro, Ramón Lanús, y es otro de los que mira con cariño al Gobierno de Milei.
Una foto que llamó la atención fue la que protagonizó Valenzuela con Patricia Bullricha, junto a otros dirigentes, y la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino. La presencia de la jefa comunal que dejó Javier Iguacel (exintendente de ese distrito y exfuncionario macrista) causó sorpresa y alimentó especulaciones sobre el paso a seguir que tomará. Se trató de un brindis en la que Myriam Niveyro, parlamentaria del Mercosur de LLA, llevó el saludo de Sebastián Pareja.