13 de enero de 2025
¿PARO EN PUERTA?
Con un bonaerense como punta de lanza, se publicó el ranking de los boletos más caros
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor publicó su tradicional ranking de los municipios con la tarifa de colectivos más cara. Dieciséis pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, ¿se gesta un nuevo paro en el AMBA?
Si bien no se produjeron muchos aumentos en la tarifa de transporte en el último tiempo, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), publicaron un listado con los distritos del país con boleto de colectivo más caro. Por varios cuerpos de distancia, un municipio bonaerense encabeza el ranking.
Se trata del distrito de Pinamar, conducido por el intendente PRO Juan Ibarguen, que posee un boleto de colectivo de $2105. Lo llamativo es que en el segundo lugar está Bariloche, con una tarifa $492 menor a la del municipio costero de la provincia.
Entre los diez municipios con tarifa más alta aparece Pergamino, con un monto que llega a los $1400. En el puesto 15 aparece Mar del Plata, cuyo boleto llega a $1180 y lo sigue San Nicolás en el décimo sexto lugar con una tarifa de $1162. Tandil aparece en el puesto 19 con un monto de $1147.
Con montos superiores a los $1000 aparecen Necochea ($1089) y Ramallo ($1000). Mientras que en el puesto 31 aparece Punta Alta (localidad cabecera de Coronel Rosales), cuyo boleto de colectivo llega a $975 y más atrás aparece Bahía Blanca cuya tarifa llega a $895.
En la parte baja del ranking figura el municipio de Olavarría, conducido por el camporista Maximiliano Wesner, con un boleto de micros de $734. En el puesto 52 aparece el Partido de La Costa con $698 de boleto y Junín con una tarifa que llega a los $500.
De los últimos tres distritos del ranking, dos pertenecen a la provincia de Buenos Aires. El Área Metropolitana de Buenos Aires tiene una tarifa promedio de $371. Sin embargo, el valor de la tarifa es un dolor de cabeza para los usuarios, debido a que algunos necesitan tomarse hasta tres colectivos para llegar a sus puestos laborales.
Los últimos municipios que figuran en el ranking son Carmen de Patagones y La Rioja, con una tarifa que alcanza los $300.
¿Paro de colectivos en el AMBA?
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reanudará este lunes el diálogo oficial con las cámaras empresarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para intentar destrabar el conflicto salarial que amenaza los servicios de colectivos de corta y media distancia en la región.
El gremio que encabeza Roberto Fernández tendrá otro cara a cara con los empresarios luego del cuarto intermedio fijado la semana pasada por la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, la llave para destrabar el conflicto la tiene el Gobierno nacional a través de la reactualización de tarifas y ampliación de subsidios.
Los empresarios dejaron claro que en el actual estado no podrán hacer frente a los aumentos paritarios acordados con la UTA y el sector está a un paso del caos. Las empresas podrían reducir aún más los servicios para abaratar costos y los choferes decretarían paros y medidas gremiales.
Se trata de una problemática que data de meses y parece continuar este 2025. Sindicato y cámaras ya elevaron los pedidos ante el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y solicitaron que se haga presente en la reunión de este lunes.
El sector patronal condicionó el pago total de salarios a un ajuste en los subsidios y en la estructura de costos. Pero sin actualización de los fondos destinados al sector por parte del Ejecutivo nacional no habrá resolución alguna.
El acuerdo firmado entre las partes -ya homologado por el Gobierno- determinó un sueldo inicial de 1.200.000 pesos para los choferes, aunque el cumplimiento quedó condicionado a que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte de la Nación aprobaran una nueva estructura de costos. Algo que aún no sucedió.
Con este panorama, la UTA se presentará esta tarde a una nueva audiencia de diálogo con las cámaras AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA. De no resolverse el reclamo, todo parece indicar que el AMBA sufriría un nuevo paro de transporte.