Comenzó el 2025 y las definiciones sobre el esquema electoral tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires se hacen esperar. La implementación de la Boleta Única de Papel impulsada por Javier Milei cambió rotundamente el escenario y en territorio bonaerense crecen las expectativas. El peronismo mira con atención los pasos a seguir de Axel Kicillof en pleno proceso de distanciamiento de Cristina Kirchner.
Hasta el momento el Gobernador bonaerense no tomó una decisión sobre sostener las elecciones municipales y provinciales el mismo día o no que las nacionales. Cerca del mandatario provincial -entre ellos altos funcionarios provinciales, intendentes y legisladores- buscan que desdoble y ya se lo hicieron saber.
Al mismo tiempo, sobre la realización de las primarias tampoco hay certezas de manera oficial y se espera que el Congreso de la Nación resuelva el futuro de las PASO en el país. La eliminación o suspensión es impulsada también por sectores del kicillofismo y en cierto punto empalma con la idea de La Libertad Avanza.
De todos modos, en La Cámpora y el cristinismo entienden que es un error separar los comicios e insisten en que se llevan a cabo de forma simultánea y sean concurrentes. El planteo de tener una candidatura nacional fuerte -mientras se especula con una supuesta presentación de CFK- que ordene hacia abajo es uno de sus principales argumentos.
Este miércoles se llevará a cabo una reunión en la Gobernación bonaerense encabezada por Kicillof con los ministros más cercanos para evaluar la gestión y realizar un balance de la coyuntura. Nada fuera de lo habitual, pero en la previa comenzó a circular una versión sobre lo que se especula hacia el interior del axelismo en torno a la disputa electoral.
Según pudo conocer
La Tecla, en las últimas horas hay quienes comenzaron a especular con
la chance de que se realicen tres elecciones en la provincia de Buenos Aires. Es que aseguran que
“en un 90 por ciento la Provincia desdobla las elecciones generales”, pero advierten las dificultades que observan para tomar una resolución sobre las PASO provinciales.
Entonces explicaron que
se si sostienen las primarias a nivel nacional en territorio bonaerense se harán ya que están atadas por ley provincial. Asimismo, se encargaron de hacer trascender que no aseguran que si se sacan en todo el país ocurra lo mismo en la Provincia.
“Si se caen las PASO nacionales las provinciales se van a hacer porque Axel no tiene fuerza en la Legislatura, pero también desdobladas por lo que quedarían tres días de elecciones”, comentaron a este medio. Las palabras se posan sobre un terreno más que delicado para el Gobernador, sobre todo luego de que el oficialismo no lograra consensuar con la oposición la aprobación del Presupuesto y ley Impositiva 2025.