Apps
Miércoles, 5 febrero 2025
Argentina
5 de febrero de 2025
EN CONJUNTO

Presión: intendentes y legisladores suman sus reclamos ante la ola de inseguridad

Los recientes hechos registrados en el Conurbano pusieron con los tapones de punta a diferentes actores que reclaman a la administración que encabeza Axel Kicillof, como a las autoridades nacionales. Envío de fuerzas federales y mayor coordinación entre los principales planteos 

Presión: intendentes y legisladores suman sus reclamos ante la ola de inseguridad
Compartir

Mientras que los casos de inseguridad se multiplican a lo largo y ancho de la provincia, con un epicentro crítico en el Conurbano, las acusaciones cruzadas entre autoridades bonaerenses y nacionales no dan tregua. 

El crimen de Lucas Aguilar, un repartidor de 20 años, fue asesinado a puñaladas por defender a un vendedor ambulante en la localidad de Moreno encendió las luces de alarma, como así también las críticas. En este contexto, el gobernador Axel Kicillof expresó por redes sociales que “cada caso y cada víctima es una tragedia que nos duele. Sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos para dar respuestas a cada bonaerense. Lo seguiremos haciendo, sin chicanas, sin especulaciones, con un trabajo serio, coordinado y cotidiano”.

Asimismo, con duras críticas a la gestión nacional, el mandatario provincial cuestionó: “Si realmente quiere colaborar con nuestra provincia podría empezar por devolver los 749 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad de los que se apropió ilegalmente, respaldando así los esfuerzos que estamos haciendo para proteger a los bonaerenses en condiciones muy complejas. Y si quiere discutir con seriedad, responsabilidad y sin oportunismos las estrategias de seguridad, lo invito a mi despacho o espero su invitación”.

A este planteo se sumó el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, quien en declaraciones Radio Provincia señaló que "el Gobernador pone plata todos los días desde que asumió para que haya más equipamiento, personal y mejor logística. Y exigimos que el gobierno nacional no haga campaña por las redes, no politice".


Y agregó: "Estamos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo y coordinación con los municipios y el gobierno nacional, pero necesitamos que el Presidente se comprometa con el tema, que comprometa fuerzas federales en los lugares complejos del conurbano", porque "Milei solo ha recortado los fondos y aplica un modelo de destrucción de la industria nacional y el empleo, y eso no ayuda a resolver el tema de la seguridad".

La situación tampoco es indiferente en el ámbito legislativo donde, legisladores de la Coalición Cívica en la Legislatura provincial presentaron un proyecto para interpelar al ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Javier Alonso, a quien piden explicaciones sobre las “medidas adoptadas para enfrentar la ola de crímenes que afecta al Conurbano”.

La iniciativa lleva la firma de los tres diputados “lilitos”, Maricel Etchecoin Moro, Romina Braga y Luciano Bugallo, quienes reclamaron citar a Alonso “en los términos del artículo 92 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 219 del Reglamento Interno de la presente Cámara, a fin de que informe qué medidas se están adoptando para enfrentar la actual crisis de inseguridad que atraviesa la provincia, cuya gravedad queda evidenciada con la seguidilla de asesinatos acontecidos durante los primeros días del corriente año”.

También desde La Libertad Avanza y en particular el bloque de senadores compuesto por Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, presentó un pedido formal de interpelación al ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, para que brinde explicaciones sobre las medidas tomadas para enfrentar la violencia en el territorio bonaerense. Los senadores subrayan que la situación ha llegado a un punto crítico, donde la vida de los bonaerenses se ve constantemente amenazada.
 

En la misma sintonía el senador Marcelo Leguizamón le reclamó al 𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 K𝗶𝗰𝗶𝗹𝗹𝗼𝗳 que “𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 𝘂𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮”.

En esta línea sostuvo que “la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires. Los hechos delictivos se han incrementado en distintas localidades, generando temor e incertidumbre en los vecinos bonaerenses. Es imprescindible que el Estado provincial tome un rol activo y urgente en la implementación de políticas públicas eficaces para la prevención y el combate del delito”.

También exhortó que “La participación de todos los sectores y actores implicados en la seguridad es clave para diseñar respuestas integrales y eficientes en una provincia que se está desangrando”.

 


En el ámbito local, intendentes de la Primera y Tercera sección electoral del peronismo se reunirán este miércoles a las 19 para debatir una posición común frente a las autoridades nacionales, además del debate interno electoral que los atraviesa. En este sentido, los jefes comunales mantienen su reclamo de un aumento de las dotaciones de fuerzas federales que definen como "ínfimas".

 

OTRAS NOTAS

REDUCCIÓN DE DAÑOS

Operativo anti garrocha: el PRO bonaerense arma cumbre para evitar nuevos saltos

La conducción provincial amarilla, en manos de Cristian Ritondo, reunirá a su tropa provincial a finales de febrero. Por ahora, descartada la opción de hacerla en el interior. La fuga de Valenzuela en la mira, ante el riesgo de que la sangría continúe.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET