Axel Kicillof emprende su
guerra por la independencia política con varios frentes abiertos en un contexto en el que la gestión de su gobierno se encuentra bajo la lupa. Con críticas recibidas por los hechos de inseguridad, atraviesa febrero con la atención puesta también en el Congreso y la posible eliminación de las
PASO. La discusión por el desdoblamiento sube la tensión interna con
La Cámpora mientras activa la campaña y despliega a sus alfiles en el territorio.
El acto que se suspendió en
Mar del Plata y estaba previsto para el sábado pasado iba a marcar el lanzamiento del kicillofismo con vistas a las
elecciones legislativas. Los hechos de violencia que se dieron en la ciudad balnearia con un muerto en ocasión de robo y otro por gatillo fácil a manos de la
policía bonaerense, marcaron el debate público sobre la administración del Gobernador en materia seguridad.
Kicillof ya dio rienda suelta a sus elegidos para que lleven su palabra en todo el territorio bonaerense y la decisión empioja más la discusión con el camporismo.
Los apóstoles del Gobernador lo presionan para que desdoble las elecciones con el objetivo de pebliscitar la gestión, tener injerencia en las listas y hacer a un lado al kirchnerismo de paladar negro.
El silencio de La Cámpora sobre el debate de desdoblamiento se hizo evidente aun más luego de que se hiciera público un informe del
simulacro de elecciones concurrentes que mandó a hacer el
Ministerio de Gobierno provincial. Allí se enterró la idea de hacer los comicios con dos sistemas de votación distintos el mismo día.
En plena guerra interna, en el peronismo ahora sobrevuela
una idea que busca acercar las partes y propone desdoblar y votar en noviembre. El planteo -del que están al tanto
Kicillof, Cristina y Sergio Massa- generó sorpresa y comienza a generar dudas sobre si es conveniente o no. Es que la chance de perder la elección nacional con la lista que arme Javier Milei y luego ir derrotados a una provincial no parece seducir a un peronismo que ya viene golpeado.
Lo cierto es que los principales dirigentes de
Unión por la Patria debaten qué fecha elegir para los comicios locales y cómo consensuar candidatos en caso de suspender las PASO. Si bien hay quienes barajan la
chance de que haya primarias bonaerenses por más que se saquen para cargos nacionales, en todos los escenarios hay diferencias por lo que llegar a un acuerdo requerirá de grandes esfuerzos.
La decisión que tome Kicillof será trascendental para su futuro y
el desdoblamiento está atado a su proceso emprendido de independencia política. El distanciamiento con
Cristina Fernández de Kirchner provoca un sismo en el kirchnerismo y en el cristinismo no quieren saber nada con la idea de autonomización. De hecho, le pasan factura al Gobernador y le reprochan que se olvida cómo comenzó su carrera.
En el massismo le bajan el tono a la situación y consideran que es lógico que
“Axel quiera que lo reconozcan como dirigente político”. Asimismo, sostienen que creen que el mandatario
“no quiere que llegue a una tensión extrema”.
En este contexto,
Kicillof va a fondo con el 2027 en el horizonte y un 2025 que debe atravesar en medio de conflictos de gestión y de relaciones políticas internas. Mientras se espera que defina el calendario electoral, el Gobernador apuesta por dirigentes para que planten bandera en las secciones electorales.
![Interna en el peronismo: Axel Kicillof y su guerra por la independencia](//latecla-repos-dgf.aplinews.com/archivos/noticias/fotografias/194013_3.jpg)
LOS ELEGIDOS
Los apóstoles de Kicillof para la larga marcha hacia el 2027 El gobernador Axel Kicillof está lanzado en busca de su autonomía política y
se rodea de dirigentes con un armado variopinto. Además de los ministros con los cuales conforma una mesa política, también forja relación con intendentes
.
Entre los funcionarios que más cerca se encuentran y no provienen de sus entrañas están:
Verónica Magario, Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodríguez, Walter Correa, Gabriel Katopodis y Silvina Batakis. Por supuesto, hay que sumar a quienes acompañan al Gobernador desde sus inicios.
De todos modos, si se tiene que hablar de coroneles para la batalla política, el rol de los intendentes en fundamental.
De los 84 que forman parte de Unión por la Patria,, en la Gobernación tienen punteados a un total de 45 de los que consideran más cercanos.
Afuera del listado quedaron los integrantes del Frente Renovador, La Cámpora y los que responden a Martín Insaurralde. Sin embargo, hay cinco que están diferenciados por alguna razón. Ellos son: Federico Achaval (Pilar), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gastón Granados (Ezeiza).
Los 40 restantes son conocidos, de hecho casi todos fueron a la reunión que hizo Kicillof en Villa Gesell y los que se ausentaron avisaron que fueron por motivos personales. Entre los apóstoles se encuentran:
Jorge Ferraresi, Mario Secco, Gustavo Barrera, Fabían Cagliardi, Julio Alak, Daniel Stadnik, Ricardo Alessandro, Alfredo Fisher, Gustavo Cocconi, Germán Lago, Julio Marini, entre otros.
FRENTE RENOVADOR
La posición que confía en derrotar a Milei “si no hacemos boludeces” En el Frente Renovador buscan superar la interna en Unión por la Patria y se muestran
dispuestos al diálogo para avanzar en definiciones. El objetivo principal lo pusieron en hacer una
buena performance electoral para hacerle frente al Gobierno nacional.
Quienes frecuentan a Sergio Massa aseguran que el tigrense está convencido de que
“si no hacemos boludeces” podemos ganar en la provincia de Buenos Aires. Es que el líder del FR confía en que de sostenerse la unidad la victoria sobre
Javier Milei es posible tanto en los comicios provinciales como nacionales.
En cuanto a las diferencias internas entre el kicillofismo y La Cámpora,
el exministro de Economía de la Nación piensa que “nadie come vidrio” y reafirma su lectura de que se limarán las asperezas. De esta forma, caracteriza un escenario favorable para las intenciones del peronismo durante este 2025.
La lectura en el massismo es que ven difícil que
La Libertad Avanza y el PRO lleguen a un acuerdo total para ir juntos en las elecciones. Ante este hipotético escenario, afirman: "Si se hacen las cosas bien hasta podemos ganar la Capital".
De todos modos, en el Frente Renovador avisan que no se quedarán de brazos cruzados si la situación interna en el peronismo pasa a mayores y aparece la chance de una ruptura. Ante esta situación,
insisten en que en caso que existan dos listas ellos pondrán en juego su armado para presentar una tercera.
![Interna en el peronismo: Axel Kicillof y su guerra por la independencia](//latecla-repos-dgf.aplinews.com/archivos/noticias/fotografias/194014_3.jpg)
EL JUEGO DEL CRISTINISMO
El silencio que evidencia la tensión y la mirada en Ficha Limpia La tensión entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner también se desparrama en
vínculos complicado con La Cámpora y sus organizaciones aliadas. Al calor de la discusión sobre qué hacer este 2025,
las diferencias se hicieron notar y no sólo en el plano político, sino también en lo que hace a la gestión.
En cuanto a la estrategia electoral, se sabe que
el cristinismo prefiere que las elecciones sean concurrentes. Con la publicación del informe hecho por el Gobierno bonaerense en el que dejó en claro que ese planteo es muy difícil de llevar a cabo se reavivaron resquemores.
Según pudo conocer
La Tecla,
hubo bronca en el camporismo con la difusión del documento por lo que rechazaron los resultados y hasta pusieron en duda la metodología del trabajo. Sin embargo, optaron por el silencio oficial al respecto.
En esa línea, prefieren no hablar de desdoblamiento y sí sobre
Ficha Limpia, el proyecto que impulsa La Libertad Avanza. Al respecto, la intendenta de Quilmes,
Mayra Mendoza, dejó en claro la postura sobre una iniciativa que genera polémica.
“Dicen que anda todo muy bien, pero
necesitan proscribir a Cristina. Entonces, ¿anda todo tan bien? Le tienen tanto miedo que en lugar de enfrentarla en las urnas la quieren sacar de l cancha por ley.”, manifestó.
Asimismo, lanzó: “
Le dicen ‘Ficha Limpia’, pero es solo cobardía. Se lee ‘Ficha Limpia’, se pronuncia ‘me estoy quedando sin dólares’”.
EL INFORME BOMBA
La filtración de un documento que corrió como reguero de pólvoraEn medio de las discusiones internas en el peronismo sobre qué estrategia electoral implementar, apareció un documento que retumbó en los oídos de los socios de Unión por la Patria. El denominado
“Informe sobre el simulacro de Elecciones Concurrentes” hecho por el Ministerio de Gobierno bonaerense generó suspicacias.
Lo llamativo, en primera instancia, fue que no se difundió por medio del entorno del gobernador, Axel Kicillof. El dato toma mayo particularidad al observar que la conclusión del mismo
es una advertencia a las complejidades que llevaría hacer elecciones concurrentes, tal como lo pidió Cristina Fernández de Kirchner.
Así, la prueba hecha por la Gobernación,
le tiró tierra a la idea de La Cámpora y sus aliados de sostener los comicios el mismo día. En el Ejecutivo comienzan a insuniar cada vez más la posibilidad de un desdoblamiento y la chance parece cada vez más concreta, sobre todo con el avance de la suspensión de las PASO tras la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.