30 de julio de 2025
DESCONFIADOS
Enfermedades poco frecuentes y el calvario de una madre por la atención de IOMA
Michelle Ponce denunció graves irregularidades y abandono por parte de IOMA en la atención médica de su hijo Axel, quien padece dos enfermedades poco frecuentes. Relató demoras, negativas a autorizar cirugías y represalias por sus reclamos públicos ante el sistema de salud provincial.

Michelle Ponce, madre de Axel, denunció en diálogo con Desconfiados por Cadena Río el calvario que atraviesa desde hace años con la obra social IOMA, en el marco de la atención médica que su hijo necesita por padecer dos enfermedades graves y poco frecuentes: enterocolitis necrosante y enfermedad de Hirschsprung.
Según relató, los problemas comenzaron desde el nacimiento de su hijo. “Axel nació con dos enfermedades. La primera, enteritis necrosante, fue detectada al día siguiente de su nacimiento. No lo querían atender porque era nieto de una afiliada a IOMA, así que tuve que adherirme como voluntaria para que lo atendieran”.
Michelle explicó las irregularidades en su afiliación: “Soy afiliada obligada, yo soy voluntaria. Estoy obligada a tener IOMA porque ninguna otra obra social aceptó a mi hijo enfermo. IOMA sí, porque mi mamá me tenía a cargo y me sacaron automáticamente y me pusieron así ellos. Es algo que nadie les pidió”.
La madre denunció que, en una instancia crítica, la obra social se negó a autorizar una cirugía para su hijo y fue necesaria una intervención policial para que pudiera llevarse a cabo. “No lo querían operar por IOMA. Cuando lo intervinieron, su estado de salud se complicó. Luego, al recuperarse, volvieron los problemas con la aprobación de estudios y tratamientos”. A los tres años, se sumó un segundo diagnóstico: enfermedad de Hirschsprung, una condición poco frecuente que agravó aún más la situación médica del niño. "Las dos enfermedades juntas es un caso único. Quiero decir que no se explica por qué nació así", señaló.
Además, detalló las constantes dificultades para acceder a la atención médica en su distrito: “Soy de Almirante Brown, pero tengo que ir siempre a La Plata, porque acá si publicás algo te amenazan y me dicen ‘¿cómo vas a publicar esto?’”.
Frente a la negativa de autorizar una cirugía en la Fundación Favaloro, Ponce manifestó: “Ahí comenzó la problemática, que no se podía, que era mucho, que ellos me iban a conseguir un lugar de alta complejidad, que me quede tranquila”. Sin embargo, explicó que necesitaba operar a su hijo para conocer con certeza su situación de salud.
Ante la falta de respuestas, tomó una drástica decisión: “Fui a La Plata, me dijeron que el director Homero Giles no estaba. Me encadené, se cortó la calle y no me fui hasta que se autorizara la operación en Monte Grande”. Y agregó: “Antes de hacer esto, lo derivan al Hospital Militar y ahí lo quiso operar un urólogo, y que al nene lo opere un urólogo era una masacre”.
Michelle también relató momentos angustiantes durante internaciones: “Durante la internación en Terapia Intensiva, me decían que tenía que esperar que IOMA apruebe la parenteral, y yo dije que ‘mi nene la necesita ahora’. Fue todo horrible. No se sabe la plata que se transfirió al Hospital Militar”.
La situación se agravó cuando dejó de recibir insumos esenciales. “Hace dos años, antes de que asumiera Milei, voy a la farmacia, donde durante seis años retiré los accesorios, y me dijeron que no podían darme nada porque había una deuda millonaria con IOMA. Mi nene estuvo cuatro meses sin recibir nada y era la gente la que me donaba las cosas”.
El conflicto tomó estado público recientemente: “Hace dos semanas atrás, antes de salir en la televisión, no sé si se enteraron o qué pasó, de la nada me empezaron a dar las cosas, me dijeron que ‘gracias a vos descubrimos la problemática’”.
Sin embargo, Ponce denunció represalias por sus expresiones en redes sociales: “Yo tiro un estado por WhatsApp y a mí, la jefa del sector farmacia de IOMA de La Plata me bloquea por decir que el gobernador se está choreando la plata. Digo, ¿cómo me van a bloquear? Son todos kirchneristas, son todos de La Cámpora y a mí me vienen a bloquear porque yo estoy en contra del gobernador”.