Apps
Miércoles, 15 octubre 2025
Argentina
1 de agosto de 2025
ATENCION

Fallo de la Corte Constitucional Italiana: sin límite generacional para la ciudadanía por derecho de sangre

Un histórico fallo de la Corte Constitucional italiana elimina el límite generacional para reclamar la ciudadanía por derecho de sangre, abriendo la puerta a que bisnietos, tataranietos y descendientes más lejanos de argentinos con ancestros italianos obtengan la nacionalidad de manera más sencilla a través de la vía judicial

Fallo de la Corte Constitucional Italiana: sin límite generacional para la ciudadanía por derecho de sangre
Compartir

Este reciente dictamen, originado en un caso en Bolonia, declara que no es necesario imponer un límite de generaciones para transmitir la ciudadanía italiana, desafiando la Ley 74 que restringía este derecho hasta la tercera generación.

Aunque el fallo no modifica directamente la ley, tiene un impacto significativo al facilitar los procesos judiciales para descendientes lejanos. Para los argentinos con raíces italianas, esto significa una oportunidad sin precedentes para acceder a la ciudadanía italiana, permitiéndoles beneficios como residir, trabajar y estudiar en la Unión Europea con mayor facilidad.

Los trámites, que antes podían ser largos y complejos, ahora podrían agilizarse, especialmente para bisnietos, tataranietos y choznos, fortaleciendo los lazos culturales y legales con Italia.

La nueva ley establece que sólo podrán tramitar la ciudadanía de forma administrativa (por el consulado) aquellos hijos o nietos de italianos nacidos en Italia.

Los jueces consideraron que la ley anterior era correcta y que los cambios introducidos por el gobierno de Italia presentaban vicios de carácter discriminatorios. Resta el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Si el criterio se mantiene y prospera, los bisnietos, tataranietos y choznos podrán obtener su ciudadanía de forma judicial, como ocurría antes de los cambios introducidos por el gobierno.

 

OTRAS NOTAS

SE VIENEN COSITAS
Andrés Sosa

Kicillof piensa en su nuevo gabinete y se abre una gran batalla por los ministerios

El peronismo acumula discusiones para dar después de las elecciones del 26 de octubre y la reestructuración del Gobierno es una de ellas. La idea del Gobernador que ya hizo saber a los cercanos, los cuestionamientos internos en diferentes áreas y las carteras en disputa.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET