Apps
Martes, 27 enero 2026
Argentina
27 de enero de 2026
LA TECLA PATAGONIA

Es crítica la situación por los incendios y temen por la unión de los dos grandes focos

Se consumieron hasta el momento más de 35 mil hectáreas de bosques nativos. Los dos principales puntos de fuego, en Puerto Patriada y en Parque Nacional Los Alerces, podrían encontrarse en las próximas horas. Algunos pobladores de Cholila fueron evacuados y crece la preocupación en Esquel

Es crítica la situación por los incendios y temen por la unión de los dos grandes focosEs crítica la situación por los incendios y temen por la unión de los dos grandes focos
Compartir

 La provincia de Chubut enfrenta una grave crisis ambiental por los incendios forestales que azotan la región cordillerana. Dos puntos de ignición principales mantienen en vilo a las autoridades y comunidades locales, con avances impulsados por ráfagas de viento superiores a los 50 km/h, una sequía prolongada y un terreno de difícil acceso.

Según datos actualizados, estos fuegos han consumido más de 35.000 hectáreas en total en la Patagonia argentina, con Chubut como epicentro, donde se reportan al menos 30.000 hectáreas afectadas desde diciembre pasado.

Este escenario representa uno de los peores desastres de este tipo en las últimas dos décadas, superando incluso los registros de temporadas anteriores como la de 2025, cuando se quemaron cerca de 32.000 hectáreas en la región Andino Patagónica.

Los focos críticos se concentran en Puerto Patriada y el Parque Nacional Los Alerces, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Puerto Patriada, ubicado en el departamento Cushamen, el incendio se inició el 5 de enero y en solo 48 horas arrasó 1.800 hectáreas, alcanzando las 12.000 para el 11 de enero y superando las 22.000 en días recientes.

El cambio en la dirección del viento reactivo el frente, que ahora se desplaza hacia el oeste, amenazando con unirse a otros sectores cercanos a Esquel. Esto provocó evacuaciones preventivas en áreas rurales, como en Villa Lago Rivadavia y Cholila, donde se reportan daños materiales significativos, incluyendo la destrucción de galpones, viviendas, maquinaria y plantaciones.

Imágenes satelitales de la NASA  muestran columnas de humo densas sobre más de 17.500 hectáreas afectadas en esa fase inicial.Por su parte, en el Parque Nacional Los Alerces, el fuego comenzó el 9 de diciembre a causa de un rayo durante una tormenta eléctrica en la zona de Lago Menéndez, extendiéndose hacia los Lagos Verde y Rivadavia, así como a Punta Mattos.

Las autoridades temen que este foco se fusione con el de Epuyén o Puerto Patriada, formando un mega-incendio que complicaría aún más el control. Además, se reactivaron puntos secundarios en El Hoyo y Epuyén, donde el perímetro afectado alcanza las 14.770 hectáreas, aunque la mayoría de los 32 frentes iniciales ya han sido extinguidos.

El operativo de contención es masivo: más de 500 brigadistas, incluyendo refuerzos de 37 combatientes de otras provincias como el Noroeste Argentino (NOA) y 30 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajan en terreno. Se suman unos 20 medios aéreos, entre ellos un Boeing 737-300 Fireliner de la provincia de Santiago del Estero, para traslados y descargas de agua en zonas elevadas.

La Agencia Federal de Emergencias (AFE) desplegó 330 especialistas específicamente en Los Alerces, mientras que vecinos de la Comarca Andina y Villa Lago Rivadavia colaboran con vehículos equipados con tanques de agua y herramientas para atacar frentes en accesos complicados.

Laura Mirantes, coordinadora del Comité de Emergencia provincial, alertó que la trayectoria de ambos focos apunta directamente a Esquel, lo que genera una creciente inquietud entre residentes y funcionarios. Se programan reuniones urgentes con los intendentes de Esquel y Cholila para coordinar medidas adicionales.

Es crítica la situación por los incendios y temen por la unión de los dos grandes focos

Organizaciones como Greenpeace documentaron el impacto vía sobrevuelos, destacando la expansión descontrolada de pinos exóticos como factor agravante, y exigen más prevención, educación ambiental y penalización a responsables intencionales.

La combinación de altas temperaturas, escasas nevadas invernales y vientos variables, agravados por la crisis climática, ha convertido estos incendios en un "cóctel explosivo" que pone en riesgo la biodiversidad única de la zona, incluyendo antiguos bosques y especies endémicas.

Aunque no se reportan víctimas fatales el avance del fuego forzó la evacuación de turistas y residentes, con más de 3.000 personas desplazadas en fases iniciales. Las investigaciones sobre las causas continúan, pero se confirma que al menos uno de los orígenes fue natural (rayos), mientras que otros podrían involucrar negligencia humana.
 

OTRAS NOTAS

"TOUR DE LA GRATITUD”

“Todas las promesas van a estar cumplidas antes de mitad de año”, aseguró Milei

En el marco del Tour de la Gratitud en la ciudad, el jefe de Estado agradeció el apoyo electoral en la Quinta Sección en las legislativas provinciales, celebró la Ley de Inocencia Fiscal y prometió avanzar con reformas estructurales en el Congreso como la Reforma Laboral. Además, anticipó que enviara un proyecto para reforma la Ley Penal Juvenil.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET