29 de junio de 2009
Preocupación
La emergencia sanitaria por la Gripe A
El ministro Claudio Zin elevó el proyecto para que Scioli declare la emergencia por el avance del contagio del virus H1N1, que se cobró nuevas vidas. Los gremios de médicos de la Provincia analizan medidas
Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, ya elevó al gobernador Daniel Scioli el proyecto de decreto para declarar la Emergencia Sanitaria por el avance de la Gripe A en el territorio.
"En virtud de la realidad actual epidemiológica y la propagación masiva de la enfermedad a fin de prevenir y evitar el contagio resulta necesario dictar la medida (por 90 días)", dice el decreto redactado por Zin.
La decisión servirá para agilizar la contratación de personal y la compra de insumos con el objetivo de contrarrestar las consecuencias del virus.
Durante la mañana de este lunes, en el Hospital Rossi de La Plata, los directores de nosocomios de la región y entidades gremiales que nuclean a los trabajadores hospitalarios solicitaron la declaración de la emergencia para combatir la Gripe A, que se cobró nuevas vidas.
“Esto se debe hacer con celeridad, si esperamos los tiempos naturales que la burocracia impone, para el momento en que se haga estaremos todos contagiados”, ironizó Miguel Ángel Zubieta, dirigente del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP).
El gremio recomienda seis puntos, entre los que se destacan: La emergencia en la totalidad de los hospitales de la Provincia como infecto-contagiosos, nombramiento de mayor personal, la creación de un Comité de Crisis Sanitaria, la vacunación de todo el personal y la difusión de normas del uso de los barbijos en hospitales, dependiendo del área y del riesgo en la zona en que se trabaje.
Otro de los puntos que se piden es uno de los que incorporó Zin al proyecto de emergencia que es la de licenciar al personal de mayor riesgo de contagio/muerte: a trabajadoras embarazadas, a personal con problemas coronarios y con problemas oncológicos.
“El fin de semana falleció una compañera del Hospital Rossi, quien aparentemente tenía problemas coronarios, pero al contagiarse la gripe su problema se agravó y falleció”, aseguró por último Zubieta.