Apps
Jueves, 2 julio 2026
Argentina
NUEVA CUMBRE

Kicillof reunió a su tropa, pidió armar en los distritos y dejó abierta la puerta de las PASO

El Gobernador busca ordenar a su tropa en el territorio en medio del ajuste de Javier Milei y la guerra interna con el kirchnerismo. El planteo sobre cómo dirimir candidaturas en el peronismo y la consigna que sorprendió: “Argentina o Trump”.

Kicillof reunió a su tropa, pidió armar en los distritos y dejó abierta la puerta de las PASOKicillof reunió a su tropa, pidió armar en los distritos y dejó abierta la puerta de las PASO
Compartir

Axel Kicillof encabezó otra cumbre del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con el objetivo de mostrarse activo en un contexto se observan conflictos en la gestión y la pelea con La Cámpora no merma. Mientras en los municipios golpea el ajuste, los jefes comunales demandan definiciones políticas de cara al 2027 y la candidatura presidencial del Gobernador. 

Al igual que el viernes de la semana pasada, el lugar de encuentro fue el local de La Patria es el Otro (LPO) en La Plata. Allí los junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, intendentes, ministros, funcionarios, legisladores provinciales y nacionales comenzaron a llegar desde el mediodía y el primer mandatario se hizo presente pasadas las 13.30. La jornada concluyó pasadas a las 16.30 tras un extenso discurso del primer mandatario provincial.

Entre los intendentes presentes se encontraban: Ariel Sujarchuk, Pablo Descalzo, Fabian Cagliardi, Julio Alak, Mario Secco, Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Gustavo Cocconi, Gustavo Barrera, Cecilio Salazar, Andrés Watson, David Angueira, Mauro Poletti, Alfredo Fisher, Facundo Diz, Ricardo Alessandro, Carlos Ferraris , Jorge Gaute, Walter Wischnivetzky y Juan Manuel Alvarez. 

En tanto, las legisladoras provinciales eran: Viviana Guzzo, Ana Luz Balor, Romina Barreiro, Lucía Iañez, Silvina Nardini, Alejandro Acerbo, Diego, Nanni, Mariano Cascallares, Germán Lago, Fernando Coronel, Jorge Paredi, Pedro Borgini y Ayelén Durán. Por su parte, estaban los disputados nacionales: Huguito Moyano, Juan Marino, Jorge Taiana, Hugo Yasky, Santiago Cafiero.

Asimismo, mismo fueron de la partida los integrantes del gabinete: Carlos Bianco, Andrés Larroque, Pablo López, Javier Rodríguez, Cristian Girard, Gabriel Katopodis, Santiago Pérez Teruel, Agustina Vila, Estela Díaz y Cristina Alvarez Rodríguez.

Quien abrió la jornada fue el dueño de la casa, Larroque, y luego le pasó la palabra a Bianco, que se encargó se presentar a un vocero por sección electoral. Descalzo habló por la Primera, Salazar por la Segunda, Watson por la Tercera, Ferraris por la Cuarta, Wischnivetzky por la Quinta, Fisher por la Sexta, Cocconi por la Séptima y Alak por la Octava. A su vez, Iañez agarró la posta por diputados y Durán por senadores. Luego, Yasky lo hizo por los diputados nacionales. 

“Venimos a bancar a Axel, como siempre”,  dijo un jefe comunal del interior de la Provincia antes de ingresar al local de LPO. Asimismo, otro dirigente comentó que “debemos escuchar a los que saben, por eso estamos acá”. 

Tras finalizar la reunión, uno de los participantes relató que “estamos para apoyar la candidatura, tenemos que militarla. Axel nos pidió que no entremos en discusiones que no van, que la pelea es con Milei”. En ese sentido, aseguró que “el está dispuesto a pelear. Dio a entender que no está dispuesto a negociar ni con CFK, ni con Massa, que prefiere una interna. Pidió armar en todos los distritos”.

Sin embargo, cerca de Kicillof negaron que el planteo haya existido de tal manera y que "en ningún momento dijo o dio a entender que no está dispuesto a un diálogo constructivo”. De esta manera, pusieron paños fríos a más de una versión que aseguraba que no había chances de acercar posturas. Por ese motivo, en el Gobierno bonaerense reafirman la idea de que están abiertos a que “si hay predisposición a un diálogo constructivo, nosotros somos materia dispuesta”.

Según trascendió, el Gobernador sorprendió a los presentes con la agitación de una consigna que pinta sus intenciones de cara al 2027. “Argentina o Trump”, dijo el primer mandatario para alentar a su tropa a salir a construir el MDF en todos los distritos.

Según pudo conocer La Tecla, durante la mañana Kicillof envió un mensaje de WhatsApp a los jefes comunales del MDF con una frase lapidaria sobre la economía del país. “Están fundiendo todo”, sentenció el primer mandatario en relación a las políticas que implementa el presidente, Javier Milei. 

La expresión estuvo acompañada por una serie de notas de diferentes medios de comunicación nacional que hablaban de la baja de la recaudación y el impacto en las provincias. Además, en otra de las notas que compartió remarcó la reducción de las transferencias de Nación a las 24 jurisdicciones. 


Kicillof reunió a su tropa, pidió armar en los distritos y dejó abierta la puerta de las PASO


En esa linea, hubo unanimidad en los intendentes consultados por este medio coincidieron en que la crisis los golpea duro y que las respuestas escasean cada vez más. La orden del Gobernador de no entrar en el barro de la interna con La Cámpora no termina de cerrar en los mandamases porque tampoco encuentran soluciones a las problemáticas ante el ajuste nacional. 

Durante la mañana, Kicillof visitó Ituzaingó para dar apertura de una ronda de negocios multisectorial en la que participaron más de 330 pymes locales y regionales. Allí en diálogo con la prensa, fue consultado sobre si posible candidatura presidencial y reiteró: “Yo digo siempre que este no es un año de candidaturas, de campañas. Digo que es un año de organización, es un año de construcción y tiene que ver con esto también”. 

“Cuando uno habla de lo que se viene, primero es terminar con estas políticas económicas”, añadió el Gobernador. En ese aspecto, sostuvo que “hay que llamar la atención sobre que el problema acá es el plan económico, es el rumbo económico. Si cambia el elenco, pero siguen llevando adelante las mismas políticas, los resultados van a ser los mismos”. 

Más adelante, resaltó que “cuando digo organizar, es también incluir a los sectores. Incluir a las fuerzas vivas, incluir a los estudiantes universitarios, a los profesores, al sistema científico, a los empresarios, a los trabajadores. Porque reconstruir la Argentina después de Milei requiere un proyecto, requiere una batería de decisiones que necesitan apoyo y acompañamiento”. 

Va a haber que tomar decisiones que permitan que haya un crecimiento, que le llegue a todos, que abarque nuestra provincia de Buenos Aires, que tenemos 17 millones de habitantes. No puede excluir. No puede ser que determinados sectores crezcan y todo el resto se hunda y se muera”, manifestó Kicillof. 
 

OTRAS NOTAS

POLÉMICO

Primera misión para Santilli: negocia con gobernadores la vuelta de las colectoras

Milei está decidido a dar de baja las PASO. Pero, a cambio, busca reinstaurar un controvertido artilugio electoral que fomenta la estrategia de los candidatos “toma todo”.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET