7 de septiembre de 2009
Ricardo Casal
"Hemos sido testigos de una práctica aberrante"
De esta forma se refirió el ministro de Justicia, Ricardo Casal, a la feroz golpiza que le dieron miembros del servicio penintenciario a un nuevo integrante. Las tres personas fueron despedidas y puestas a disposición de la Justicia
“Hemos sido testigos de una práctica aberrante de un compañero, que motivó la decisión irreversible del Ministerio de despedir a las tres personas y someterlos a la justicia penal”, manifestó el ministro de Justicia, Ricardo Casal, al referirse al video difundido la semana pasada donde un nuevo miembro del cuerpo del servicio penitenciario era golpeado por sus compañeros a manera de bienvenida.
Las declaraciones del funcionario bonaerense fueron realizadas en el marco de la visita a la unidad penitenciaria nº 9 de La Plata, al conmemorarse los 30 años el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre detenidos políticos en la Argentina.
“Estas cuestiones ni en broma pueden ser posible, porque nada debe afectar la integridad y la dignidad del ser humano” sostuvo Casal por Radio Provincia.
Asimismo, el ministro de Justicia expresó que la publicidad del hecho “es muy importante”, porque es una práctica que no puede permitirse que exista porque es contraria a “la condición del ser humano e inadmisible a un gobierno democrático como es el de la provincia de Buenos Aires”.
El ministro Casal, visita la unidad penitenciaria, junto con al prestigioso académico, Tom Father, quien realizó el informe sobre detenidos políticos en el país hace 30 años, lo acompañan también la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho y un un grupo de ex - detenidos políticos que habían sido alojados en aquella dependencia durante la última dictadura.
“La visita es parte de la conmemoración de los 30 años de aquel informe” expreso Casal, y una reafirmación de la democracia y el Estado de Derechos en el país, porque “cada detenido como lo hay en esta unidad tiene una imputación por una ley anterior y por un juez competente”.