Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
8 de octubre de 2009
Entrevista

El nuevo intendente de Ameghino no es García

Tras dieciocho años de administración García y luego del paso de Andrea a Nación, la intendencia quedó en manos de Francisco Iribarren, un analista de computación de 46 años que acompaña el proyecto desde siempre.

Compartir

Aexpensas del territorio del partido

de General Pinto y luego de más de ochenta años de reclamos autonomistas, en 1991 nacía el distrito número 127 de la provincia de Buenos Aires: Florentino Ameghino. Su primer intendente fue el actual senador provincial Patricio García. En 2003 lo sucedió su hermana Andrea, que ejerció el cargo hasta hace algunos días, cuando asumió como secretaria de Asuntos Institucionales del flamante ministerio de Agricultura.

Automáticamente, la intendencia ameghinense cayó en manos del concejal en uso de licencia y secretario de Hacienda, Francisco Iribarren. Calculista científico y analista de computación egresado de la Universidad Nacional de La Plata; concejal en el período 1991-1995; presidente del PJ local entre 1995 y 2002; ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia y actual presidente de la Federación Argentina de Consejos de Informática son algunos de los cargos que engrosan el currículo del licenciado de 46 años, casado en segundas nupcias y padre de dos hijos: un varón de 22 y una nena de 9.

-¿Cómo es ser intendente de Ameghino sin tener el apellido García?

-En Florentino Ameghino, García no es solamente un apellido, también es una marca registrada. Por lo tanto, al ser una marca registrada, si bien no soy García también soy y me siento parte de la marca. García, más que apellido ha sido un proyecto político que se inició en el año ‘91. Y ahí estábamos. En esa época éramos muy chicos. Con 28 años fui primer concejal del por entonces electo intendente Patricio García. Después tuve un impasse en la política y me dediqué de lleno a mi actividad privada. Luego volví y hasta la semana pasada era el secretario de Hacienda del Municipio.

-¿Lo tomó por sorpresa la posibilidad de ser intendente? ¿Se siente preparado?

-En realidad nos tomó muy de sorpresa el ascenso vertiginoso de Andrea a la Nación. Acá, en Ameghino, somos diez mil habitantes, y pasar de comandar un pueblo chico a una secretaría de Estado es un cambio muy importante. Y eso, automáticamente me catapulta a mí a la intendencia, que también me genera una gran sorpresa. Si bien yo ya estoy dentro de la Municipalidad como secretario de Hacienda y tengo que afrontar una gran cantidad de problemas, ahora es como que soy un poco responsable de todo lo que pasa en el Municipio. No sólo la cartera de Hacienda es mi responsabilidad.

-Seguramente su mandato va a ser una continuación del proyecto García, pero imagino que tendrá su impronta.

-Naturalmente. Son matices que con el correr de los días iremos definiendo. Igualmente tenemos dos o tres temas importantes a afrontar, y entre ellos se encuentra la fuerte presencia de la obra pública de Nación; además estamos trabajando en un parque municipal muy grande. Esas tareas son las que marcarán nuestro gobierno en los próximos dos años.

-Andrea es una mujer de carácter fuerte, ¿cómo se define usted?

-(Risas) Mirá, yo soy vasco y tengo el carácter de los vascos. Soy simpático pero a la hora de sacar el lado fuerte del carácter, lo saco. Y soy derecho, por supuesto.

-¿Cómo es su relación con Patricio y con Andrea?

-Excelente. Empezamos a militar juntos en el año ‘90. En ese momento ganamos la interna peronista y al año siguiente Patricio fue elegido jefe comunal. Andrea todavía no estaba en Ameghino, ella estudiaba en San Luis. Es una relación de muchísimos años. Nos conocemos de toda la vida. Esto va a ser una continuación del proyecto, simplemente con otro apellido.

-¿Cómo se encuentra el Municipio?

-Estamos con las dificultades financieras propias de la época de recesión que transitamos. Pero en líneas generales, bien. Estimamos un buen cierre de año, obviamente, con algunos inconvenientes, como pasa en todos los municipios. El que te diga que está bárbaro, te está verseando. Podemos decir que no tenemos urgencias demasiado dramáticas.

-¿Cómo está la relación con el campo?

-La relación siempre es buena. Sucede que a veces en una situación conflictiva, como la que se está atravesando, los intereses no son los mismos. Igualmente, siempre hemos dialogado y tratado de que no se perdiera la impronta cultural de la ciudad, acá nos conocemos y nos saludamos todos.

-¿Cómo tomaron los ruralistas locales la designación de Andrea?

-Escuché las declaraciones de la Sociedad Rural y lo tomaron con mucho entusiasmo. De hecho, el vice de la Rural y la gente de la Cámara de Comercio estuvieron en Buenos Aires en la asunción de Andrea.

OTRAS NOTAS

VIOLENCIA PRESIDENCIAL

Kicillof y sus ministros repudiaron el ataque de Milei a Cristina Fernández

El Gobernador bonaerense junto al gabinete cuestionaron seriamente las palabras del Presidente. "Gravísimo, nefasto e indigno", sentenció el primer mandatario provincial.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET