PJ: el candidato de Néstor molesta a los peronistas
La cúpula del partido postuló a Horacio González, mientras que el santacruceño quiere a Díaz Bancalari. El PJ disidente también se enojó por arrebatarle la presidencia del Congreso a Osvaldo Mércuri
La derrota en las elecciones legislativas del mes de junio significaron para Néstor Kirchner no sólo chocarse con la realidad de una sociedad que ya dejó de apoyarlo, sino también una etapa de tensiones en el interior del Partido Justicialista, que no acepta tan mansamente sus designios como hasta hace unos meses atrás.
El Congreso del PJ bonaerense que se realizará mañana en Tres de Febrero, en donde el patagónico quiere imponer al diputado nacional José María Díaz Bancalari al frente del mismo, despertó la ira de muchos sectores del peronismo bonaerense que no están dispuesto a aceptarlo.
El enojo ha llegado a tal punto, que ya son muchos los que prometen "vaciar" la cumbre si es que desde el kirchnerismo más duro no se da marcha atrás con esta idea que despierta mucho recelo al interior del partido.
Según el diario Ámbito Financiero, “la actitud de algunos miembros del PJ no es más que un pataleo, ya que Bancalari, al final, será designado, pero su impacto reside en que es un desafío abierto a las órdenes de Kirchner. Es más: se agitó, incluso, la propuesta de que al frente del congreso quede Horacio González, presidente de la Cámara baja bonaerense.
“La postulación trascendió la bruma de los despachos. El diputado Guido Lorenzino, sciolista y jefe del PJ de Vicente López, voceó la candidatura de González como una oferta para que el partido discuta, más allá de los designios K, sobre sus autoridades.
“Con menos visibilidad, Sergio Massa empuja esa teoría. El PJ de La Plata, que sostienen Pablo Bruera y el eje Pérez-Amondarain, también pide mudar la resolución a marzo, al igual que Cristian Breistestein, el alcalde de Bahía Blanca, y, entre otros, Franco La Porta, cacique de San Miguel.
“Anoche, entre tanto, se perfilaban algunos nombres para la mesa grande. Se promete, por caso, que Hugo Curto seguirá al frente de la Junta Electoral, que González sería el vice de Balestrini, que Gustavo Arrieta irá por la Tercera, Tomás Hogan por la Quinta y un randazzista -¿Alejandro Dichiara?- por una Sexta menguada sin aval de Bahía”.
En el revuelo, apareció Francisco de Narváez y expresó, tras anunciar su decisión de competir en la interna del PJ, que le hubiese gustado "como peronista" que al frente del congreso quede González porque "demostró voluntad de diálogo y de consenso" como jefe de Diputados.
Panorama complicado para Néstor Kirchner al interior del PJ bonaerense, donde su palabra ha dejado de tener el peso que supo tener en un momento determinado, y que de ahora en adelante sufrirá más encontronazos que nunca en su relación con muchos dirigentes peronistas.