24 de febrero de 2010
SENADO NACIONAL
Pampuro seguirá en la presidencia provisional
El peronista Juan Carlos Romero, que aspiraba a ocupar la vicepresidencia de la Cámara alta, admitió esta tarde que no tendrá los votos necesarios para ser elegido. Sin embargo, confirmó que la oposición tomará el control de las comisiones
Finalmente, el Peronismo Federal no logró convencer a los radicales para que voten a Romero como presidente provisional, por lo que el kirchnerismo retendrá la vicepresidencia provisional de la Cámara de Senadores, según ratificó este mediodía el senador correntino de la UCR, Eugenio “Nito” Artaza.
No obstante, los peronistas disidentes y la UCR mantienen el acuerdo para controlar las comisiones parlamenatarias que no se sean de gestión, cuyas presidencias presumiblemente recaerén en el oficialismo.
"Para nosotros esto es muy peligroso, porque Pampuro tendrá voto doble en caso de que la Presidente esté de viaje, pero el radicalismo no piensa lo mismo. Igualmente, esto no pone en riesgo el acuerdo que tenemos para asumir el control de las comisiones", dijo el senador salteño.
Según se informó, la decisión de que Pampuro continúe en la presidencia provisional se tomó luego que el peronismo federal desistiera de impulsar el desplazamiento del bonaerense del cargo, segundo en la sucesión presidencial en caso de acefalía.
Tal como se resolvió en la reunión de ayer de labor parlamentaria, se decidió que una vez que empiece la sesión se le tomará juramento a Norma Morandini para que ocupe su banca por Córdoba por el Frente Cívico de la provincia. Cuarto intermedio mediante, se pasará a la designación de autoridades para el nuevo período legislativo y a la votación para la conformación de las comisiones asesoras de la Cámara.
Aún está en duda si el ex presidente Carlos Menem acudiría a su escaño de senador por La Rioja en la sesión parlamentaria para dar respaldo al quórum que la oposición espera obtener en la Cámara alta. Para ello necesita reunir 37 legisladores.