27 de febrero de 2010
LOMAS DE ZAMORA
Insaurralde prometió que finalizarán las obras del arroyo del Rey
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ofreció precisiones técnicas sobre la marcha de las obras de saneamiento del Arroyo del Rey, una obra proyectada por la comuna y ejecutada con fondos del Gobierno nacional, que se inició en 2005 y abarca 11 kilómetros de este curso de agua que atraviesa los barrios Laprida, Villa Independencia, Santa Marta e Ingeniero Budge, entre otros
El jefe comunal indicó que la obra “tendrá un perfil de catorce metros de ancho por cuatro metros de profundidad, hecha con hormigón y una malla metálica, la cual esta muy bien construida”.
Según Insaurralde, “esta obra a cielo abierto producirá un escurrimiento más rápido, mediante el ensanche y profundización del cauce”.
“Sabemos que es una obra que incomoda, porque atraviesa el paso a las viviendas de la gente pero estamos seguros de que cuando se termine, llegará el alivio para los problemas que sufrieron los vecinos durante veinte años”, prometió el Intendente.
Además, admitió que “la obra de saneamiento es una tarea fundamental y requiere gran responsabilidad ya que se trata de un reclamo y de una espera larga de los vecinos de distintos barrios del municipio”.
Insaurralde, a diferencia de su antecesor en el cargo, desde que asumió tomó contacto con las entidades vecinales que desde siempre reclaman una solución a los problemas hídricos del distrito. De hecho, la semana pasada recibió a los integrantes del Foro Hídrico, que desde hace años no ingresaban al despacho del jefe comunal.
Aún así, los vecinos siguen reclamando a la comuna que solucione definitivamente el drama de las inundaciones.
Por eso, Insaurralde explicó que “el arroyo del Rey tiene la particularidad de presentar muchos obstáculos, entre ellos las vías del ferrocarril Belgrano y conductos, donde se ha trabajado intensamente para mejorar la situación y lograr que el agua circule más rápidamente”.
En cuanto a la conclusión de la obra, destacó que los trabajos se intensificaron en las últimas semanas “para posibilitar la finalización de la obra para el año próximo”.
Sobre este mismo tema, la administración municipal precisó que el saneamiento del arroyo del Rey también comprende la construcción de canales aliviadores. Al respecto, el Intendente manifestó que se está avanzando en una tarea que permitirá que muchos barrios dejen de inundarse. Estoy seguro que para seguir avanzando es fundamental continuar en contacto diario con los vecinos”, indicó.
“La finalización de la obra de saneamiento del arroyo permitirá profundizar los trabajos de pavimentación de calles que ya comenzaron, por ejemplo, en Ingeniero Budge”, remarcó el jefe comunal.
Finalmente, también prometió que cumplirá con un viejo reclamo, la instalación de una planta de bombeo en la desembocadura del arroyo, que resulta vital “para evitar inundaciones cuando haya sudestada o el Riachuelo tenga un nivel muy alto”.
“La terminación de las obras de saneamiento de los distintos arroyos también permitirá avanzar en la construcción de los tendidos de las redes cloacales en distintos barrios”, prometió el Intendente.