21 de abril de 2010
SESIóN ESPECIAL EN DIPUTADOS
La oposición se anota una victoria por el Presupuesto
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde la modificación del presupuesto 2010. Se trata de un proyecto de Claudio Lozano presentado luego del impuso del PEN del pago de deuda con reservas del BCRA. Se tratará ahora el proyecto que busca limitar el uso de DNU
La Cámara de Diputados consiguió aprobar, como era previsible, un proyecto de Claudio Lozano para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso una ley complementaria del presupuesto 2010. La medida se solicitó luego de que el Gobierno alterara el programa de financiamiento de este ejercicio con el uso de reservas del Banco Central.
La oposición consiguió el Quórum de 129 legisladores e impulsó así el debate sin la colaboración del FPV.
El debate parlamentario continúa. En estos momentos se discute en sesión especial un proyecto para limitar el uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Se trata de una modificación de la ley 26.122 para acotar el uso de decretos por parte del Poder Ejecutivo, y así evitar que el Gobierno se valga de esta herramienta para gobernar sin el congreso. Se trata formalmente de convertir en un requisito ineludible la aprobación de las dos cámaras, y no de una, como ocurre hoy, para ratificar los DNU.