31 de diciembre de 1969
Proyecto de Ley
La anticoncepción quirúrgica también en Provincia
En la Legislatura ingresó un proyecto que pretende reformar la Ley de Procreación Responsable incorporando a la vasectomía y a la ligadura de trompas entre las prácticas habilitadas por la Ley provincial
Al igual que en Nación, en la provincia de Buenos Aires también se dará un debate sobre la posibilidad de que tanto la vasectomía como la ligadura de trompas se conviertan en prácticas legales que estén amparadas dentro de las prestaciones ordinarias de la Salud Pública.
La medida, que en el ámbito nacional ha generado un fuerte debate, es impulsada en el ámbito bonaerense por el diputado radical Luis Bruni.
La autorización para esas prácticas, o para el uso de una píldora anticonceptiva de emergencia que también es contemplada, se dará sólo con prescripción médica, con el consentimiento del paciente, y con un estudio preliminar que asegure que no pueden utilizarse otros métodos anticonceptivos.
Tal y como explicó el autor del proyecto "los métodos deben considerarse de excepción, y se utilizarán cuando se hayan desestimado otros métodos anticonceptivos iguales en eficacia, respetando las convicciones y criterios de los pacientes que lo elijan libremente".