31 de diciembre de 1969
Legislativo
Campaña contra la bulimia y la anorexia
Con caracter de obligatorio lo solicitó la diputada Mirtha Calmels
La diputada de la UCR Mirtha Calmels solicitó que se establezca en la Provincia la obligatoriedad de implementar una campaña anual de prevención y control de las enfermedades de bulimia y anorexia.
En los artículos del Proyecto se contempla que para llevar adelante las campañas para la prevención y control de la bulimia y anorexia, las autoridades sanitarias provinciales deberán elaborar programas especiales, debiendo dotar a los mismos de los recursos necesarios para poder implementar la presente Ley.
Además, también destaca que en el marco de la misma se deberá realizar una campaña anual acompañada de pautas publicitarias destinadas a la prevención e información de las consecuencias de la bulimia y anorexia, las cuales se desarrollarán en establecimientos educativos y comercios destinados a la venta de vestimenta ubicados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el artículo 5º manifiesta que la obra social IOMA deberá prestar obligatoriamente las prestaciones médicas correspondientes a la prevención de la bulimia y anorexia.
La diputada radical expresó que "el presente proyecto tiene por finalidad acudir en ayuda de una franja de la sociedad, constituida en su mayoría por jóvenes que se ven afectados por la bulimia y/o la anorexia".
Además agregó que "estas dos enfermedades en los últimos tiempos se han propagado de manera alarmante, sobre todo entre las niñas adolescentes, las cuales tratan de imitar permanentemente los modelos que día a día le transmiten los distintos medios de comunicación, y es en este camino que muchas jovencitas se ven frustradas en sus vidas cuando su figura no se asemeja a la de las chicas que aparecen en las revistas y en la televisión".
Asimismo, Calmels sostuvo que "las consecuencias que acarrean estas enfermedades pueden llegar a ser lamentables tanto en quien las padece personalmente, como en su grupo familiar. En este sentido nos encontramos con diferentes organizaciones no gubernamentales que tratan de combatir y prevenir este tipo de males. Es por ello que considero necesario que desde el Estado se proceda a tener políticas activas que logren que la prevención y la información acerca de la bulimia y la anorexia lleguen a la mayor cantidad de jóvenes posibles".
"Por lo tanto entiendo que resulta imprescindible poder estar presente en dos lugares claves como lo son los establecimientos educativos y los comercios destinados a la venta de vestimenta" destacó la legisladora, quién además afirmó que "los establecimientos educativos son el lugar donde concurre la mayoría de los jóvenes que pueden ser potenciales enfermos o que ya están padeciendo la bulimia y/o anorexia, en consecuencia son ámbitos ideales para difundir las medidas de prevención, conocer las consecuencias de las enfermedades, informarse acerca de dónde concurrir para el tratamiento de las mismas, etc.
Los comercios de ropa, son el sitio donde quienes padecen este tipo de flagelos se ven desbordados emocionalmente cuando al ir de compras no se sienten satisfechos en cuanto a la armonía de su cuerpo y la vestimenta que les ofrecen, entrando en muchos casos en severas crisis", concluyó.