31 de diciembre de 1969
En busca de una solución
Diputados aprobó el plan de seguridad vial
La iniciativa propone, entre otros aspectos, unificar el registro de conducir en todo el país y establecer un sistema de puntajes
La Cámara de Diputados aprobó anoche el plan de Seguridad vial impulsado por el Gobierno, con el objetivo de mejorar el tránsito y reducir los accidentes de tránsito. La iniciativa propone, entre otros aspectos, unificar el registro de conducir en todo el país y establecer un sistema de puntajes.
El proyecto fue aprobado en general por 195 votos positivos de la mayoría de los bloques, uno negativo y dos abstenciones. Ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley.
La iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández, modifica la actual Ley de Tránsito y apunta a reducir en un 50% la cantidad de accidentes en un plazo de cinco años.
Sin embargo, tras su debate y eventual aprobación en general y particular, el proyecto deberá volver al Senado para su sanción definitiva -que lo aprobó semanas atrás- ya que la Cámara baja realizó modificaciones al texto sancionado por los senadores.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de "puntaje". A través de ese mecanismo, se restarán puntos por cada infracción aunque el diseño de ese sistema será establecido por la Agencia.
Entre las modificaciones que los diputados incorporaron al proyecto figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan.
Además, los diputados modificaron un punto incorporado por los senadores que establecía la "prohibición" de la venta de bebidas en el acceso a rutas del país y acordaron cambiarlo por la "limitación" del expendio, ya que eso perjudicaría a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio a la vera de la ruta.
Entre otras funciones, la Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad como el doble airbag delantero y un sistema antibloqueo de frenos.
Entre los requisitos que se exigirán para el otorgamiento de licencias de conducir a vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga están la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir habilitada. También, se establecerá la obligatoriedad de realizar un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, estadísticas sobre siniestros de tránsito y modo de prevenirlos.