21 de mayo de 2010
ELECCIONES INTERNAS
Arde la interna radical tras decisión de la Justicia
La Justicia se expidió acerca de la conformación de los padrones de la UCR, donde encontró “afiliaciones dobles”, que luego impugnó. Los sectores “renovadores” del partido se anotan así una importante victoria, aunque desde el possismo acusan a Alfonsín de haber pactado con el Gobierno nacional
Así lo dictaminó la Justicia, luego de una presentación del alfonsinismo. Esto afecta favorablemente las chances de Ricardo Alfonsín de cara a la contienda del 6 de junio, por el Comité Provincial de la UCR.
La inclusión en los padrones de 56 mil “afiliaciones dobles” era una movida de los sectores “tradicionales” del partido, encarnados en la figura de Moreau y Storani, y había sido objetada firmemente desde el alfonsinismo al momento de conformar las listas de cara a las elecciones de junio.
Oportunamente, Miguel Bazze, candidato a presidir el Comité Provincial desde el alfonisismo, había señalado: “Nosotros habíamos denunciado hasta el cansancio que en el radicalismo había doble afiliación y que desde otros partidos políticos se participaba de las internas beneficiando a tal o cual dirigente, para que cuando llegue a concejal no moleste al intendente”, sobre todo en el Conurbano bonaerense.
La decisión judicial impulsa los aires renovadores que plantea Ricardo Alfonsín, que señaló oportunamente su deseo de transformar la UCR y darle impulso para pelear en la Provincia. Desde sectores afines al cubismo ven con temor la posibilidad de que las ambiciones de Alfonsín trasciendan la Provincia y se proyecten hacia la Nación.
Consultados por La Tecla.info, sectores del possismo reconocen que la medida afecta sus planes pero creen que, en un padrón de 600 mil afiliados, 56 mil no representan una situación irremontable.
Por otra parte acusan a Alfonsín de haber pactado con el Gobierno nacional, que habrían redundado en la celeridad de la Justicia, que se expidió sobre el tema en apenas una semana. Alfonsín, por su parte, debería mostrarse más cercano a algunas políticas del Gobierno nacional y más lejano a Cobos, para quien no ahorraría críticas al cumplir el doble rol de Vicepresidente y principal candidato de la oposición.