2 de junio de 2010
EN PROVINCIA
Scioli y su proyecto para explotar petróleo
Así lo establece el proyecto de ley que el gobernador envío al Senado. Las empresas podrán tener hasta 5 permisos por 25 años. Además, se creará un Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines (Ophyma)
El Gobierno bonaerense envío el proyecto de Hidrocarburos a la Legislatura, donde se establece la posibilidad de crear una “empresa estatal que podrá desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial en el campo de la exploración, explotación, comercialización y distribución de hidrocarburos y minerales afines”.
Además, el proyecto de ley, que ingresó en el Senado y tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, contempla la creación de un Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines (Ophyma) que funcionará como autoridad de aplicación en la concesión de los permisos de exploración y explotación de hidrocarburos y que, entre otras, tendrá la facultad de “proponer al Poder Ejecutivo el importe del canon correspondiente a cada período” y “aplicar los porcentajes de regalías”.
El Ophyma estará “dirigido y administrado por un directorio integrado por cinco (5) miembros”, según el proyecto de ley. Todos ellos “serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial, en representación del ministerio de Infraestructura, ministerio de Producción y Jefatura de Gabinete de Ministros”, se establece.
Aunque no hay certezas de la existencia de petróleo en la Provincia, quienes accedan a un permiso de exploración tendrán “el derecho de obtener una concesión exclusiva de explotación de los hidrocarburos que descubra”, en la Provincia. Los permisos de explotación son por 25 años, que podrán extenderse y comprenden hasta 250 kilómetros cuadrados. Una misma empresa podrá tener hasta cinco permisos.
Cabe recordar que el gobierno bonaerense ya firmó un convenio para la exploración de hidrocarburos con la empresa Repsol YPF.