4 de junio de 2010
OSCURO PASADO
¿Quién es el nuevo jefe de campaña de Macri?
Los problemas en la gestión no detienen a Macri pensar en su intenciones presidenciales y ya tiene quien le maneje la estrategia de cara al 2011. Se trata de Humberto Schiavoni, ex funcionario de Ramón Puerta, que fue denunciado por varias irregularidades, entre ellas por corrupción
La Corporación Buenos Aires es un ente del Estado, creado en el ámbito del gobierno de la Ciudad, con la intención de establecer las obras de infraestructura necesarias para la zona sur de la Capital Federal. Allí, el 30 por ciento de sus habitantes, aproximadamente 180 mil lugareños, vive en 30 asentamientos precarios.
Es un espacio privilegiado para cualquier funcionario, ya que maneja presupuesto propio, y de forma discrecional. Estimado este año en unos 76 millones de pesos, una pequeña porción es para sueldos y mantenimiento, y el resto para asignar con absoluta libertad las tareas de infraestructura a desarrollar. A esto se deben sumar las partidas que otras áreas le derivan para la concreción de algunas obras determinadas.
Con la llegada de Macri a la gestión, el abogado Humberto Schiavoni fue designado al frente de la corporación.
Su ingreso llegó de la mano del senador nacional Ramón Puerta, amigo personal del jefe porteño. Schiavoni ocupó un rol fundamental durante el gobierno provincial de Puerta en Misiones, en los años 90. Fue subsecretario de Industria, ministro de Economía, interventor del Banco de Misiones y presidente del Comité de Privatizaciones de Empresas provinciales.
Tras su paso, sectores de la oposición lo acusaron de ser el ejecutor de la quiebra de la banca provincial, y de las sucesivas privatizaciones de servicios públicos establecidas en las tierras misioneras.
Esto no alteró su labor, y en diciembre de 2001, cuando Puerta ocupó por tres días la presidencia de la Nación, se hizo cargo de la jefatura de Gabinete.
Con la asunción de Eduardo Duhalde en el Ejecutivo nacional, fue designado titular del Ente Binacional Yacyretá. Allí sufrió denuncias por corrupción. Una en 2002, cuando extendió por seis años y dolarizó el contrato a la consultora CICY, cuya tarea se había comprobado que no era necesaria. Otra en 2004, por el supuesto pago de un sobreprecio de 1.500.000 dólares, por un seguro otorgado sin licitación pública a la inglesa Heath.
En 2007 Schiavino fue designado por Macri al frente de la corporación. Como una sombra difícil de eludir, nuevamente cayó sobre él la sospecha de contrataciones irregulares. La denuncia fue pública, rescatada por algunas investigaciones periodísticas. Se trata de la construcción de 552 viviendas en las villas Soldati y Lugano, por un monto total de 70 millones de pesos, otorgado por la corporación.
La licitación fue ganada por la empresa Ingeniero Mercado SA, una firma que ya había obtenido la concesión de importantes obras en Misiones, durante la gestión de Schiavoni en Economía, y durante su paso por el Ente Yacyretá.
De acuerdo a la denuncia, la corporación Sur estableció tres llamados a licitación pública, para la urbanización de las mencionadas villas. En los tres casos (168 casas en Villa Lugano y dos barrios en Villa Soldati, de 205 y 180 viviendas) se presentaron varias firmas, que compitieron con ofertas similares.
En todos los casos Mercado SA ganó, no por la oferta inicial, sino por una alternativa posterior a la primera compulsa.
Consultado por La Tecla, Schiavoni asegura que “no hubo ninguna impugnación sobre la adjudicación de la obra a Mercado; sólo hubo algunas notas periodísticas”.
-¿De cuánto fue la oferta?
-De 22 millones de pesos, aproximadamente, por cada uno de los complejos.
-Es llamativo que se haya presentado una firma de Misiones.
-Eso no es relevante, presentó una buena oferta y fue suficiente.
Ahora, Schiavoni sumó una nueva tarea a su currículum. Fue designado jefe de la campaña presidencial de Macri.
La designación llamó la atención por las múltiples denuncias, ya sean penales o pú-blicas, que han señalado al funcionario, y por la actual coyuntura de traspiés que atraviesa el jefe porteño.
“Es increíble que siga designando a personas que pueden mostrar problemas de ar-chivo. Encima, en un rol tan fundamental como la coordinación de campaña”, aseguran desde sectores opositores.
En el entorno del PRO afirman que el nombramiento es adecuado y no conllevará ningún problema. Desde algunos sectores internos macristas desconfían de esta apuesta, y dicen que otra vez “Mauricio se encandiló con Humbertito (como llaman al abogado)”.
“Eso no le pasa muy seguido, pero cuando sucede nunca tiene buenas consecuencias; fíjese, si no, el caso de Agustín Addy, un joven dirigente que Macri apoyó para la gobernación de Entre Ríos. Viajó un montón de veces para apoyarlo, estuvo en el cierre de campaña y, sin embargo, el muchacho no alcanzó ni el dos por ciento de los votos; un papelón”, concluyen las voces del PRO.