24 de junio de 2010
MARGARITA STOLBIZER
“Primero se discute un programa y luego las candidaturas”
La lideresa del GEN confía en la posibilidad de alcanzar un frente progresista que derrote al arco peronista en las elecciones de 2011. Y aclara: “Las alianzas no deben ser acuerdos personales”
Por Juliana Ricaldoni
La jefa del GEN y diputada nacional Mar-garita Stolbizer cree que aún es posible re-flotar el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), siempre y cuando “primero se discuta un programa de gobierno y por último se hable de candidaturas”. Su visión sobre el peronismo y el escenario que imagina para 2011 en una entrevista con La Tecla.
-Cuando propone la creación de un frente progresista, ¿da por descartada la existencia del ACyS y habla de algo superador o éste aún existe?
-La idea de un frente amplio y progresista sería una construcción complementaria que permitiría agrandar el Acuerdo Cívico, aunque éste siguiera siendo la base política electoral. Creo que es necesario incluir actores, partidos y organizaciones que no estuvieron en la última elección. Y que también hay que hacer una convocatoria ciudadana para las personas independientes, que tampoco están dentro de los partidos. La sociedad de-manda esfuerzos para que quienes tenemos coincidencias básicas mostremos voluntad de formar un espacio común. Para eso -y pese a las dificultades que no desconozco- es necesario discutir primero un programa de gobierno que nos exprese a todos.
-Usted plantea que debe armarse un frente progresista. ¿Quiénes deberían integrarlo, además del PS y Proyecto Sur (que ya mencionó), y quiénes no deberían estar en el espacio?
-No me gusta, en lo personal ni en lo co-lectivo, que se imponga quién debe estar o quién no puede estar. Por eso es que planteo que lo primero es discutir entre muchos un programa de gobierno, y que el acuerdo sobre ese programa sea el que determine quiénes estamos en condiciones de compartir un gobierno.
-¿Es viable que la CC se una al frente?
-Creo necesario que la Coalición forme parte de ese frente o acuerdo. Ya tuvimos coincidencias profundas, que se sostienen, y así debería ser en la discusión y aprobación de un programa común.
-¿Piensa que deberían sumarse a ese proyecto Cobos y Alfonsín?
-Las alianzas no deben plantearse como acuerdos personales, hay que trabajar por un acuerdo político, electoral y programático. Y ese armado debe tener reglas demo-cráticas, justas, transparentes, de funcionamiento; que todos discutamos y a las que todos estemos condicionados. Y todos de igual manera. Pienso que el radicalismo debe formar parte de ese frente.
-¿Evalúa posible que antes de fin de año este frente del que habla logre trazar un programa de gobierno conjunto?
-Eso es lo esperable, y a eso destinaremos todos nuestros esfuerzos. Por el momento, encontramos excelente disposición en el radicalismo y en el socialismo. Tenemos buenos acuerdos parlamentarios con el bloque de Proyecto Sur. Y en la provincia de Buenos Aires venimos trabajando desde hace bastante tiempo con el armado de un frente que incluye a varias agrupaciones y dirigentes del peronismo y a otros partidos, como Encuentro Popular y Democracia Progresista, entre otros.
-¿Cómo se hace para que la ciudadanía crea en esa alternativa y no piense que son sólo sociedades electorales que se rompen tras los comicios, como suele ocurrir?
-Aprendimos de las malas experiencias y errores del pasado. Pero la mayor garantía es el programa. Por eso insisto en darle prioridad, para que el acuerdo no termine en la tensión de discutir y repartir candidaturas, sin que exista un proyecto de gestión. Estamos en buen camino para no repetir errores. Y llevamos mucho tiempo preparando una alternativa de gobierno. Hace años que gobiernan los mismos, y lo hicieron mal; queremos tener una oportunidad.
-¿Qué escenario electoral imagina?
-El escenario político en la Argentina es demasiado dinámico para hacer anticipos sobre cómo se presentará, sobre todo cuando ni siquiera tenemos seguro ni definitivo el sistema electoral, las reglas de juego de la competencia, por no haberse reglamentado la ley de partidos políticos y de internas abiertas. Veo un escenario tripartito: con el oficialismo compitiendo con dos alternativas, la del peronismo no K como opción más conservadora y la alternativa del frente amplio y progresista. Puede ser una visión o una expresión de deseo.
-¿Se ve compitiendo por la Presidencia, como vice o como gobernadora?
-Me veo como parte de un proyecto al que nunca condicionaría con una candidatura personal, pero hacia el que trataré de aportar desde el lugar que sea necesario.
Lea la nota completa en la versión papel de La Tecla.