28 de julio de 2010
JUBILACIONES
Cristina anuncia aumentos y la oposición pelea por el rédito
En medio de la batalla por el 82% móvil, el Gobierno anunció los aumentos a haberes jubilatorios que alcanzarán un 16.9%. Con este incremento, la “mínima” pasa a ser de 1.090 pesos. Además anunció aumentos de las asignaciones familiares del 22%. La oposición salió a adjudicarse el rédito político de la medida
Ante un auditorio heterogéneo, que incluyó a Ministros, Legisladores y hasta actores de TV, la Presidenta anunció el aumento a los haberes jubilatorios, que establece la ley de movilidad, y será del orden del 16.9%.
El incremento se implementa a partir del 1ro de septiembre, y sumado al anterior, alcanza un 26.49% en lo que va del año. “Esto no es el resultado de que un día la Presidenta se haya despertado un día con una idea; es producto de la fórmula que tiene su anclaje en el crecimiento de la economía”. La jubilación mínima trepa, con este aumento, a cerca de 1.100 pesos.
La presidenta realizó un tiro por elevación a la oposición que impulsa el 82% móvil al insistir sobre el concepto de “sustentabilidad”, basado en el aumento de la actividad productiva y su correlación con la fórmula implementada para otorgar los aumentos.
También se encargo de remarcar que el aumento de la jubilación mínima desde 2003 alcanzó “un 579%”.
También incrementó un 22% las asignaciones familiares, con lo cual la AUH pasa de 180 pesos a 220, algo que se reclamaba desde diversos sectores, ya que, ante el alza de precios, el impacto de esta medida venía erosionando su efectividad.
Rápida de reflejos, la oposición salió a adjudicarse los méritos por la medida. “Desde el Congreso, hicimos Proy s/Asignac Universal y el gob lo tomó; e hicimos Proy 82% y AHORA logramos aumento a jubilados, vamos bien!”, dijo Francisco De Narváez via twitter.
En el mismo sentido se expresó Elisa Carrió, aún antes de conocerse las medidas. “Leo los diarios y estoy contenta porque la estrategia de la oposición da resultados, ayer el Gobierno decía que no había dinero y ahora aumentan a los jubilados. Yo sabía que ella iba a sacar algo, esto es un paliativo hasta que salga la ley del Congreso”, dijo la chaqueña.
Desde el atrio, la Presidenta invitó con ironía a la oposición a mostrar sus medidas. "Siento dolor, sorpresa, fastidio; antes me enojaba mucho", dijo sobre los proyectos que buscan, según opinó, recortar la financiación del Estado.