9 de septiembre de 2010
SEGURIDAD Y POLíTICA
El tema salideras cruza a tres candidatos
De Narváez pidió la palabra ayer en el recinto, durante el debate, para criticar a Scioli por falta de inversión en seguridad. Aníbal, por su parte, calificó como “mamarracho” al proyecto de ley que recibió media sanción. Scioli lo ponderó esta mañana: “la legislación debe adecuarse a la mutación del delito”. Cómo se organiza la disputa en torno a la seguridad
La seguridad es el tema número uno de la agenda de los bonaerenses. Así lo revelan distintas encuestas y trabajos de diagnósticos. Sin ir más lejos, ayer la consultora Ibarómetro lo relevó de esa manera a través de un trabajo que difundieron desde Gobernación y que trae cola hasta hoy. En él, aparece claramente que el delito desvela al 37% de los bonaerenses.
Los que toman nota de estos datos son los que se candidatean para gobernar la provincia a partir de diciembre de 2011, del oficialismo y de la oposición.
Ayer, durante el debate que terminó con la media sanción de la ley que busca terminar con las salideras bancarias, De Narváez pidió por primera vez en el año –y, en rigor, de todo 2008 y 2009- la palabra. No abundó en una temática específica sobre la materia. Por el contrario, ensayó un discurso sobre inseguridad y castigó al Gobernador, Daniel Scioli.
“Se ha reducido la inversión en seguridad en la provincia de Buenos Aires”, dijo el “Colorado”, que más tarde agregó: “el camino que empezamos a transitar hoy, no debemos detenerlo”. Embalado, a la salida de la sesión siguió disparando contra el kirchnerismo: “Yo creo que el año que viene pierde la elección por haber gobernado de esta forma y hacerse el distraído en la seguridad”, y agregó: “está bien que todo el mundo opine sobre la seguridad, la discusión de seguridad hoy es entre la vida y la muerte, ciento de personas por año pierden la vida por situaciones que se pueden evitar”.
No fue el único que se refirió al tema. Aníbal Fernández, precandidato por el Frente para la Victoria, también opinó que la oposición quiere "parecer preocupada por las salideras y demuestran que no saben nada". Pero no se quedó ahí: "son impresentables" y demuestran que "no tienen mucha imaginación" y que "se basa en pensar que la sociedad es tonta", continuó.
Fernández consideró además que el problema de las salideras "no se soluciona poniendo más penas como se imaginan estos cráneos. La situación que se describe es incorrecta, propia de los que no saben nada", aseguró el jefe de Gabinete.
Hoy, el Gobernador, que busca su reelección, también salió a la carga por el tema: “algunos sectores utilizan episodios (de inseguridad) como hechos políticos o tratan de manipular. La seguridad es una prioridad para mi Gobierno porque es una prioridad para la gente”.
En ese sentido, ponderó la decisión de la Cámara baja de dar media sanción al proyecto: “Estoy siguiendo de cerca el tema de los delitos, me parece que lo de ayer fue importante, el delito va mutando, ahora son las salideras bancarias y la legislación debe adecuarse a esto”, expresó.
También se acordó de De Narváez: “algunos sectores utilizan episodios como hechos políticos o tratan de manipular. No voy a responder a insultos, agravios, respondo con un trabajo cotidiano, que es la lucha diaria. La gente sabe mi compromiso personal e institucional y sabe que estoy poniendo coraje, cuando se abrió el Consejo de Seguridad provincial no participó, después pide que se abra el Consejo de Seguridad nacional”, afirmó.