Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
15 de septiembre de 2010
ROTUNDO VS PEPE

La batalla por los bienes de Perón no termina

Mario Rotundo le inició juicio por calumnias e injurias al titular del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe. Ayer tenía una citación en los Tribunales Federales de Comodoro Py a la que no asistió. Rotundo reclama ante la Justicia la legitimidad de la Fundación FunPaz, como unica titular de los bienes muebles del ex presidente Perón

Compartir

El presidente de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, Mario Rotundo, querelló por calumnias e injurias al dirigente peronista Lorenzo Pepe por desacreditar “con temeridad y malicia” su persona, y tratar de crear “un manto de sospecha” sobre la legitimidad de la subasta del Bicentenario, que se realizaba por internet con los bienes muebles de Juan Domingo Perón.

El Juzgado federal Nº 12 a cargo del Dr. Sergio Gabriel Torres, citó al Funcionario Lorenzo Pepe, a una audiencia conciliatoria para ayer, martes 14 de septiembre a las 11 horas en los Tribunales de Comodoro Py, a raíz de una denuncia penal que presentó en su contra Mario Rotundo.

En su lugar, se presentó como apoderado con facultades, el Dr. Osvaldo J. Tévez, quien manifestó que" A raíz de que la Causa ha permanecido en la Secretaría Gral. de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, esta parte se ha visto impedida de compulsar la misma y los términos de la Querella Criminal..., arribando en el día de la fecha, lo cual tornó imposible que su parte tomase efectivo conocimiento de todas las imputaciones, a los fines de evaluar alguna de las alternativas prescriptas en el art. 424 y ccs. del C.P.P.N.

Por tal motivo, se le solicitó al Tribunal tenga a bien fijar una nueva audiencia para el próximo viernes 17 de agosto.

Según afirma el presidente de FunPaz, el ex legislador justicialista Lorenzo Pepe, lo difamó una página Web del Estado, desacreditándolo a través de un comunicado “malicioso”, cuyo contenido irregular, se le hizo saber de inmediato al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, informándolo sobre el “accionar dañino” de tal publicación.

La presentación judicial, fue realizada el viernes 30 de abril de este año, contra el secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, organismo que depende de la Secretaría de de Cultura de la Nación.

En el escrito presentado en Tribunales, el presidente de Funpaz denunció que “Lorenzo Pepe se ha valido de los medios del Estado en su condición de funcionario público, para actuar con un accionar injurioso, calumniante y con malisia, con absoluta intención de causar daño a mi honor, dignidad y credibilidad tanto en lo personal, como así también a la Entidad que presido"”.

En un comunicado, Mario Rotundo, consideró que “Lorenzo Pepe, funcionario del Gobierno, utiliza un Organismo Oficial para perseguir a ciudadanos, subvirtiendo el orden natural de las cosas”.

Además, confirmó que se enviaron oportunamente cartas Documento para informar de la situación a la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner; al ministro de Justicia, Julio Alak; al vicepresidente, Julio Cobos y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, entre otras.

Rotundo informó que tanto el Secretario Coscia, como otros Funcionarios del Gobierno, conocen perfectamente las actividades de Funpaz durante sus 24 años de vida, como así también sus objetivos, el origen y legitimidad de su patrimonio, siendo asimismo conscientes de la magnitud del daño producido por el funcionario a su cargo, al tiempo que, toda vez que se les solicitó reiteradamente la inmediata retractación de las injurias y las calumnias vertidas, nadie hizo nada al respecto, ni por rectificar sus falsas y temerarias imputaciones, ni por alejarlo inmediatamente del Cargo. Agregó Rotundo: "Cuanto viene ocurriendo en torno a este tema, es un bochorno, da verguenza ajena"

Lorenzo Pepe, afirmó en su "Comunicado" desde la Página WEB Oficial, “...que los bienes muebles que pertenecieran a Don Juan Perón, no eran titularidad de la Fundación, sino de su Viuda, con lo que se estaría consumando una estafa en la subasta"

En este sentido, Rotundo entiende que se hace necesario aclarar que “a través de la escritura pública Nº 616, pasada ante el Notario del ilustre Colegio de Madrid, Dr. José Antonio Linage Conde, con fecha 20 de Abril de 1990, la Fundación por la Paz y Amistad de los pueblos posee legítimamente los bienes muebles del General Perón y su familia”.

En la misma sintonía, lo ha reconocido el Gobierno argentino en una resolución dictada el 7 de Abril del año 2000, que consta en el expediente 12.451-8/00, refrendado por distintos Organismos de la Presidencia de la Nación, en que reintegran a la Fundación los bienes que pertenecieron a Perón, y que se encontraban depositados en el Museo de la Casa Rosada.

También la Justicia argentina ha ratificado reiteradamente la legitimidad de la Fundación, unica titular de los bienes muebles del ex presidente, tal como, entre otras causas, lo estableció la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en su fallo del 03/03/2010, causa n° 92942/2010 a favor de Funpaz, por la que la provincia de Buenos Aires deberá pagar el valor de los bienes muebles de la Quinta de San Vicente.

La realidad muestra a dos sectores que se disputan un importante patrimonio de objetos que tienen una alta cotización en las diversas casas de subastas del mundo.

Por un lado, el actual dueño de ese material, el señor Mario Rotundo, presidente de la Fundación por la paz y la amistad de los pueblos, por el otro lado, un amplio sector del peronismo, llamativamente formado tanto por kirchneristas como por los disidentes, que se unieron en esta cruzada por la recuperación de la herencia patrimonial de Juan Domingo Perón.

En las últimas décadas, numerosos objetos que pertenecieron al General Juan Domingo Perón, han sido subastados a su mejor postor en las importantes casas internacionales como Christies o Sotheby's, por ejemplo, o en diversos sitios de Internet.

El 14 de Mayo de 1999, Funpaz llevó a cabo una Subasta Pública en la Firma J.C. Naón & Cia. S.A., de Buenos Aires.

Mario Rotundo, junto a su fundación, es uno de los principales impulsores de este remate de objetos, ya que cuenta con un incunable material en su propiedad.

Los objetos que Rotundo heredó de Perón son todos los bienes muebles. Por otro lado, los bienes inmuebles quedaron para la familia Duarte. La fundación cuenta con un valioso material de dinero, documentos, colecciones de libros, ropa, zapatos, accesorios, artículos de arte y antigüedades, condecoraciones, regalos, entre otros bienes.

Si bien, la Fundación expresa que los fondos adquiridos por los remates son directamente para realizar obras humanitarias en Argentina y en el resto del mundo, muchos opositores dudan de esas certezas. Con el fin de expropiarle los bienes a Mario Rotundo, un amplio sector del peronismo impulsó un proyecto en la Cámara de Diputados, para frenar estas subastas y que el Estado sea el destinatario final de dichos bienes.

El diputado nacional del FPV-PJ Juan Carlos Dante Gullo da detalles a La Tecla sobre el trabajo de recuperación de los bienes de Perón. “Nosotros solicitamos un pedido de informes al Poder Ejecutivo, fundamentalmente a la secretaría de Cultura, en función de tres situaciones: primero, la veracidad o no de los bienes expuestos, en subastas o a la venta; segundo, si esos bienes obviamente tienen un valor de acuerdo al patrimonio histórico, social, cultural, que determina que no pueden ser subastados o vendidos, sino que tienen que ser un patrimonio de los argentinos y debe-rían ser conservados dentro del patrimonio cultural de la Nación; tercero, si se realizan transacciones de buena fe de algo que no tiene ningún significado en la vida de Perón, es importante calificarlo y decir la verdad”.

El legislador peronista agrega que “es un pedido de informes, porque es algo que nos preocupa y necesitamos saber en qué estado se encuentran las cosas”.

Dante Gullo concluye, preocupado por el estado de los hechos: “Esto lo hacemos por lo que significa preservar nuestro patrimonio histórico, cultural y social. Incluso apelando a normativas internacionales que hacen intervención a este patrimonio o bienes arqueológicos”.

En una entrevista exclusiva para La Tecla, Mario Rotundo declaró que “en el Proyecto de Ley de Diputados, han vertido calumnias e injurias hacia mi persona, que nada tienen que con el espíritu del Proyecto en sí. Estamos de acuerdo con la expropiación, no así con ciertos términos del contenido expuesto. Como en toda expropiación, deberán abonar el valor de los bienes. Con ello, la Fundación podrá hacer frente a financiar los Programas Solidarios".

Rotundo expresó que “hemos solicitado formalmente, audiencia con los Firmantes de los Proyectos en ambas Cámaras para clarificar esta situación”.

“Contamos con suficiente documental respaldatoria que avala nuestra trayectoria, conducta, como así también la legitimidad, titularidad y autenticidad de los bienes", se defiende ante las acusaciones que de alguna manera se exponen en el proyecto bicameral.

Por otro lado, frente a esta situación, FUNPAZ no se quedó de brazos cruzados y tomó cartas en el asunto, “hemos debido presentar una Causa Penal (el 30-04-10), contra Lorenzo Pepe y quien resulte también responsable. La misma recayó en el Juzgado Federal n° 12 de Comodoro Py, a cargo del Juez Sergio Torres".

“Asimismo, desde dicha fecha, tramitan dos Causas más en otros Juzgados, relacionadas con hechos y circunstancias relacionadas con diversas "operaciones" irregulares que deben tener su laboratorio en algún ámbito de Poder", resalta Rotundo, a lo que agrega “los abogados de la FUNPAZ, están por presentar, contra quienes resulten responsables, otra demanda por los daños y perjuicios que nos ocasionaron".

Mario Rotundo expresa a La Tecla: “No entendemos la metodología utilizada, pues crearon un enfrentamiento innecesario. En definitiva, atentan contra la memoria de Perón, que fue quien dispuso sobre el destinatario y destino de los bienes. Quizá muchos de los que firmaron este proyecto de Ley son ‘tontos útiles’, que no leyeron siquiera aquello que firmaban”.

No obstante, señala que el problema fue más allá de lo legislativo, y confiesa que recibió amenazas y hasta “aprietes” para que el caso fluya a favor del sector peronista ‘anti Rotundo’. “Han utilizado hasta aprietes para que levantemos la querella (contra Lorenzo Pepe). Y otras extrañas operaciones, tipo SIDE, relacionadas con el saqueo de los bienes. Seguramente provienen de sectores que viven de Perón y el peronismo, que actúan con total impunidad. En la campaña contra nosotros han utilizando medios y fondos del Estado, por lo que deberán, quienes resulten responsables, rendir cuentas ante la Justicia”, dice.

Rotundo relata cómo transcurrió el os-curo episodio que le tocó protagonizar. “El 30 de abril, a las 21.30, al salir del escritorio me interceptó una persona en Marcelo T. de Alvear, entre Pellegrini y Suipacha, amenazándome coaxitivamente, para que levantemos la querella el lunes siguiente..., que sigamos los pasos que indicaban..., donemos los bienes, por lo que seríamos compensados..., que no fuéramos a la Poli, ni hablásemos con la prensa..., que teníamos los teléfonos y movimientos controlados..., etcétera. Esto está, desde que ocurrió, en manos de la Justicia”, señala el hombre que hoy tiene un po-der para administrar los bienes materiales del máximo líder justicialista.
“No respetan la memoria de Perón”, afirma Mario Rotundo.

El histórico dirigente peronista, ex diputado de la Nación y actual secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón critica la actitud de Mario Rotundo y se refiere al proyecto presentado en el Congreso. “Estamos tratando de recuperar lo ‘mal habido’. Porque todo fue sacado en dos containers en forma subrepticia, con un señor Rotundo, que tiene una condena encima por falso testimonio, y también tuvo un hecho muy serio en el manejo de unos fondos que el famoso cardiocirujano Domingo Liota le había facilitado.

De tal manera que estamos tratando de recuperar los bienes, tanto el Congreso Nacional como el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, que presido ho-noríficamente, para la memoria colectiva de los argentinos”, declara.

“Si él (por Rotundo) hubiera preservado los bienes de Perón, la cosa habría cambiado subrepticiamente. Nos encontraríamos frente a un gran peronista. El,
en cambio, los vende, se los despoja”, ataca duramente Pepe al supuesto ac-tual dueño de los bienes materiales del general.

Indignado, Pepe asegura que desde el sitio web de Funpaz “venden las cosas de Perón como si fueran zapallos, melones o sandías”.

“Desde el Instituto no nos oponemos a que el Estado compre, lo indemnice al hombre con lo que correspondiere, no hay objeción alguna ante ello, pero realmente estamos frente a un personaje difícil, un tipo convocado por la Justicia”, agrega el histórico dirigente, que es uno de los principales impulsores de este proyecto de recuperación de los bienes del general.

Si bien, del otro lado, los peronistas que avalan el proyecto aseguran que mucho de ese material ofrecido en las diversas subastas por FUNPAZ cuentan con ciertas dudas sobre si pertenecieron ciertamente al General, la disputa por el tesoro patrimonial es muy posible que sobrepase el camino legislativo y termine en la Justicia. Un nuevo manoseo de poderes de un líder que se encuentra en total vigencia.

¿Cómo seguirá esta historia, donde los bienes de Perón se encuentran en juego?

OTRAS NOTAS

BOLETÍN OFICIAL

La Provincia sale al mercado y oficializa una nueva licitación de Letras del Tesoro

El Gobierno bonaerense oficializó un nuevo tramo de la herramienta financiera por un monto millonario. Los detalles de la medida que busca cubrir deficiencias estacionales de caja. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET