17 de septiembre de 2010
SE CALIENTA EL HCD SALLIQUELó
El intendente presentó proyecto de reforma de la ordenanza del Hospital
El Jefe Comunal Cattáneo envió al Concejo Deliberante un proyecto para modificar el manejo del Hospital municipal. Establece que el Director puede ser designado por concurso e incorpora guardias de 24 horas. El área atravesó un escándalo por cobro indebido de extras por parte de los profesionales
El Intendente Enrique Cattáneo envió al Concejo Deliberante un proyecto para modificar la ordenanza por la cual se rige el Hospital zonal, luego de las denuncias que hablan de cobros indebidos por fuera de la Administración del centro de salud.
Un proyecto de ordenanza que reforma la 681/92 (que rige el funcionamiento del Hospital Municipal) fue enviado el lunes al Concejo Deliberante y deberá ingresar en la próxima sesión ordinaria del cuerpo.
Propone cambios importantes como la designación del director por concurso, actualiza la norma de funcionamiento del nosocomio incorporando nuevas prácticas y se fijan nuevos valores para los honorarios médicos.
El origen de este proyecto de Cattáneo tiene que ver por las sanciones que el Ejecutivo comunal le aplicó a 5 profesionales de la salud acusados de realizar cobros indebidos a los pacientes por su atención en el hospital.
El medio local El Informador da cuenta de las declaraciones realizadas por dos de los médicos sancionados. Se trata del Dr. Alberto Catellani, el Director del Hospital que renunciara luego de ser sancionado; y el Dr. Juan José Moreda, Presidente del Círculo Médico local.
El renunciante director afirmó en declaraciones a los medios que "Todos los médicos, casi sin excepción, cobran por fuera de la Administración” porque la ordenanza que rige su funcionamiento está obsoleta. Catellani apuntó directamente contra Moreda: "La ordenanza es muy vieja y no contempla prácticas modernas. Lo ideal hubiera sido reformarla, pero todo esto viene derivado de que por lo visto el Dr. Moreda utiliza el Círculo Médico como herramienta política para generar malestar".
Moreda, por su parte, negó haber recibido cobros indebidos y pidió una "disculpa pública" por parte del Jefe Comunal Cattáneo. Para el Presidente del Círculo Médico, luego que una paciente denunciante reconociera que aunque Moreda fue el médico que la operó, Catellani fue el que acudió a cobrarle una suma de dinero extra, se demuestra que él es inocente.
Sin embargo, desde el Municipio señalaron que la declaración de esta testigo se dio por fuera del expediente por lo que no modifica el decreto del Intendente Cattáneo. Además, sostuvieron que Moreda habría reconocido, de puño y letra, que cobró dinero en concepto de pagos por sus servicios en el Hospital, por fuera de la Administración del nosocomio.
El secretario de Hacienda Alejandro Albín señaló a El Informador el contenido del proyecto de reforma que el Ejecutivo terminó de elaborar la semana pasada: “Esto es un proyecto que venimos elaborando con el Círculo Médico hace dos o tres meses. Habíamos analizado la 681/92 que si bien es cierto que tuvo varias modificaciones, había quedado obsoleta. Veníamos a trabajando en esto porque creíamos que era el momento, y este borrador está consensuado con el Círculo Médico, no es algo que desconozcan los médicos. Por eso cuando lo estudien los concejales no hará falta discutir nada con los médicos, bajaremos en conjunto y explicaremos lo que haga falta”.
Sobre la incorporación de prácticas que no estaban nomencladas, Albín explicó: “Todas las prácticas tienen un nomenclador nacional, de ahí salen los distintos valores para el cobro de cada una. Aquellas que no están incluidas en el nomenclador nacional, están incluidas acá con una unidad de medida que es el Galeno, y se le da un valor, que en este caso tuvo un incremento. Por ejemplo, un Galeno estaba en 1,65 y ahora pasa a 1,95, es decir, estamos hablando de un incremento en las prácticas de un 20 por ciento.
Los valores particulares fueron propuestos por el Círculo Médico, y en lo que se refiere a indigentes, fue consensuado. Nosotros respetamos el honorario que ellos estipularon el honorario de las personas que no cuentan con obra social y son particulares, pero en lo que se refiere al valor del honorario a personas indigentes, que están por el plan de salud municipal, lo consensuamos porque afecta el presupuesto municipal. En este caso, se aumentó un 20 por ciento”.
Para Albín, otro aspecto importante de la reforma tiene que ver con las guardias: “Hace tiempo veníamos viendo la necesidad de que las guardias cubrieran las 24 horas. Hasta ahora, las guardias iban de 8 de la mañana a 24. En ese lapso que quedaba de ocho horas, se complicaba si el paciente no tenía un médico de cabecera, por ejemplo si venía alguien de Quenumá. Lo terminaba tomando el director del Hospital o el director de Salud. Con esta reforma, las guardias pasivas son de 24 horas y también tienen un aumento en los valores que perciben los médicos.
Si bien son guardias pasivas, reconocemos que los valores son todavía bajos, pero también hay que recordar que en febrero nos pidieron un incremento en las guardias y se logró que cuando las guardias son compartidas (en muchos casos las toman dos médicos) se le pague el valor completo a cada uno, antes se pagaba la mitad a cada médico. Ahora logramos un aumento en el valor de la guardia, eso también va en esta reforma”.
Otro de los aspectos novedosos de esta reforma tiene que ver con la designación del cargo de Director del Hospital, hasta ahora un funcionario político designado por el Ejecutivo. “Nosotros queríamos –explica Albín- que este cargo pueda ser designado por concurso, y lo que prevé esta reforma es que la evaluación esté a cargo de un comité que integren un miembro del Círculo Médico, un miembro del Colegio Médico y un representante del Ejecutivo. Y el otro aspecto importante es que tenga estabilidad, como para que pueda establecer un proyecto a largo plazo”.
“Se trata de modificaciones –sigue Albín- de fondo. Hasta ahora veníamos haciendo reformas pero ninguna tan de fondo como ésta. Estamos hablando de guardias de 24 horas, de designar el cargo de Director por concurso y que el funcionario tenga estabilidad, que ya no dependa de los cambios de gestión. Y lo importante es que si bien se trata de una decisión del Ejecutivo, todo esto fue consensuado con el Círculo Médico.
Albín también detalló algunas prácticas que ahora estarán contempladas en la ordenanza que rige el funcionamiento del Hospital: “Cirugía laparoscópica, cirugía plástica o estética, diagnóstico por imágenes, obstetricia. Algunas prácticas se hacían pero no estaban contempladas; quiero recalcar que en cuanto a los honorarios, fueron propuestos por los profesionales y aceptados por nosotros previo estudio”.
El secretario también indicó que la semana anterior llegó al Hospital un procesador de imágenes para el aparato de rayos X: “Este aparato va a permitir que se vean más claras las radiografías, y lo destaco porque al Hospital le vamos incorporando siempre aparatología, hay que recordar por ejemplo el oxicapnógrafo para cirugía laparoscópica, son todas inversiones importantes”.