26 de octubre de 2010
DESCENTRALIZACIÓN POLÉMICA
Críticas al Gobierno a raíz del proyecto de Montoya
El senador Carlos Fernández, haciéndose eco de la nota de La Tecla, señaló que “pareciera que los funcionarios hablan muy poco entre ellos”, a raíz de las declaraciones de Alejandro Arlía diciendo que “no conoce” ni está incluida en el presupuesto la idea de “descentralizar” la administración provincial, tal como anunció Santiago Montoya la semana pasada
-Santiago Montoya habló de un proyecto de regionalizar la Provincia, con responsables de cada región. Esto va a necesitar recursos. ¿Está contemplado en el Presupuesto?
-No, y no conozco el proyecto.
-O sea que va a ser difícil aplicarlo el año que viene.
-No sé. Si el proyecto está lo suficientemente maduro, seguramente se enviará una ley específica llegado el caso. Pero no está contemplado en este Presupuesto, y no conozco el proyecto.
Las palabras pertenecen a Alejandro Arlía, ministro de Economía de la Provincia, y reflejan una situación preocupante tras el anuncio de Santiago Montoya de elaborar un plan de descentralización de la administración provincial.
Del proyecto se sabe poca cosa: se trataría de nueve regiones –cuatro en el interior, cuatro en el GBA y una en La Plata- dirigidas por administradores que funcionarían como puentes con intendentes.
A raíz de los dichos de Arlía, el Senador bonaerense Carlos Fernández criticó al Gobernador Daniel Scioli y a sus funcionarios. “Pareciera que los funcionarios hablan muy poco entre ellos o estamos frente a una nueva bomba de humo de las últimas que viene tirando el Gobernador”, opinó Fernández.
Las críticas del senador van de la mano por las expresadas por casi todo el arco opositor y varios intendentes –incluso oficialistas- que han manifestado su temor de que “descentralizar” implique “delegar” facultades sin responsabilidad. Asimismo, manifestaron que una idea así debe atravesar un proceso intenso antes de instrumentarse.