2 de noviembre de 2010
HABLAN LOS BARONES
Los intendentes, el día después del encuentro
Intendentes de la Provincia, entre ellos, varios de los pesos pesados, ampliaron sus consideraciones sobre el encuentro que mantuvieron ayer con Daniel Scioli y miembros del Gabinete. Qué dijeron Hugo Curto, Pablo Bruera, Julio Pereyra, Mario Ishii y Alberto Descalzo
La reunión de 92 intendentes junto al Gobernador y su Gabinete que se concretó ayer dejó mucha tela para cortar. Las breves intervenciones de los intendentes no lograron, al parecer, completar sus criterios acerca del escenario que se viene, y por eso varios de ellos continuaron sus diatribas a través de distintos medios en el día de hoy.
El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, dijo, por ejemplo, que la candidatura de Cristina Fernández de cara a la reelección “viene sola” en la medida que “se gobierna y se hace lo que la gente quiere”. Además habló del encuentro mantenido ayer, sobre el cual expresó sus felicitaciones al Gobernador por “una iniciativa tan rápida”.
“Fue una reunión de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y en homenaje a Néstor Kirchner. Estamos muy agradecidos, hemos podido hacer obras”, explicó Curto, que tuvo además palabras elogiosas para Néstor Kirchner, a quien calificó como “un patriota” y “un amigo”.
También se alzaron voces desde la otra vereda. El alcalde de La Plata, Pablo Bruera, acentuó su perfil crítico y señaló que ahora (sin Kirchner) “hay un espíritu distinto” y “toda una sensación de que el peronismo tiene otra oportunidad”. “Yo he escuchado manifestaciones políticas de los distintos sectores del Peronismo, con mucha más madurez, más sensatez, y en ese sentido tenemos una enorme oportunidad: se abre una brecha muy importante para que el año que viene el peronismo vuelva a ir unido, dentro de un partido justicialista que sea moderno, que acepte la diversidad, que acepte la democracia interna”, aseguró esta mañana.
Sobre Kirchner, Bruera opinó que “ocupaba un lugar que no le podemos pedir a casi nadie” y recalcó que cabe ahora “aprovechar este espíritu que nos ha dejado la política, para tender un puente dentro del peronismo”..
Por su parte, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y mandamás de la FAM bonaerense, remarcó que Néstor Kirchner le “devolvió el protagonismo a los intendentes”. “Nos dio mucho, no sólo en términos de obras, sino de participación política”, agregó.
Descalzo apuntó que antes de Kirchner, “los intendentes no conocíamos la Casa de Gobierno nacional y en este tiempo hemos sido recibidos, nos dio un lugar en la política que no teníamos, tenemos un gran recuerdo del rescate de la política para todos y la participación de jóvenes que hasta hace poco estaban peleados con la política”.
Julio Pereyra, titular de la FAM a nivel nacional, opinó por su cuenta que “el grueso de los intendentes avanzan con la línea de acción de Cristina presidenta y Scioli gobernador”, de la misma manera que lo había señalado durante el encuentro su vecino Juan José Mussi.
Sobre la convocatoria de Scioli, Pereyra indicó que le pareció “un acierto” y remarcó que de cara al futuro “hay matices, pero lo importante es que estuvimos apoyando a la Presidenta. Lo más importante tiene que ver con el proyecto nacional que nos engloba a todos”.
Finalmente, el “cazatraidores” Mario Ishii dijo lo suyo. El intendente de José C. Paz, declinó de participar en la convocatoria y se justificó al decir que “por el tema que se iba a tratar, no tenía necesidades de estar ni tenía que recibir directivas, sobre algo que yo venía haciendo”.
Ishii agregó, con dureza, que “si el tema que se iba a tratar era reafirmar el Proyecto”, él “no tenía que esperar directivas ni que me lo tengan que decir, eso a lo mejor servía para los que no lo venían haciendo”.
Sobre su rol de “cazatraidores” Ishii comentó que hizo analizó estadísticamente “cómo habían salido las elecciones anteriores, la última y cómo, cuando se podía ganar más fácil, se perdió”.