Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
2 de diciembre de 2010
GRACIELA CAMAÑO

“No ando repartiendo tortazos”

Con el padrinazgo de Eduardo Duhalde, la diputada nacional Graciela Camaño inició su campaña en la Provincia. El PJ formal, los federales y la pelea con Kunkel son parte de la charla que mantuvo con La Tecla

Compartir

Afuera, los afiches con su rostro de media sonrisa rodean la manzana. Adentro, en el quinto piso del edificio del gremio de Gastronómicos, la diputada nacional Graciela Camaño se abanica sin pausa con una improvisada cartilla.

Se la nota incómoda posando para las fotos, pero acepta sin resistencias los pedidos del profesional. Se dispone luego, esta vez con mejor semblante, a una distendida charla con
La Tecla.

-Ya se ven en muchas ciudades de la Provincia, como acá, en Capital, los afiches que la muestran como candidata o precandidata a la Gobernación.
-Yo no soy candidata ni precandidata, yo voy a ser Gobernadora.

-Qué interesante.
-Sí, lo digo sin soberbia, como para jugar un poco con el tema. Igual, el objetivo primero es que nuestro candidato a Presidente, Eduardo Duhalde, sea el que se afiance, lo demás se va a definir luego.

-Pero usted se muestra en campaña.
-Sí, porque creo que es importante que todos los que tenemos algo para decir y
estamos trabajando desde el momento en que Duhalde tomó la decisión de retomar su actividad, podamos tener algún nivel de exposición, porque de esa manera podemos colaborar con el proyecto.

-¿Y qué puede pasar en la Provincia?
-Nosotros empezamos a trabajar el año pasado, y logramos consolidar un importante grupo de compañeros, tenemos representación prácticamente en todos los distritos; algunos con mucha voluntad, otros con más trayectoria, pero logramos un gran grupo, por eso estamos lanzando nuestra línea interna dentro del peronismo de la Provincia. La intención es seguir sumando gente, para que esta gran convergencia ocupe un lugar decisivo en el momento que sea necesario.

-¿Cómo es la relación con los intendentes del justicialismo que están en el PJ formal?
-Nosotros tenemos relación y respeto por la mayoría de los intendentes de la Provincia, pero esto no significa que tengamos vedada la posibilidad de construir políticamente en cada distrito.

-¿A las diferencias van a saldarlas en una interna?
-Este tema, inevitablemente, va a tener que ser definido por los candidatos a Presidente. Obviamente que aspiramos a poder jugar adentro del PJ, por lo menos aquellos que estamos en las estructuras partidarias. Pero hay que ver qué es lo que finalmente se decide, porque si el justicialismo que hoy tiene la responsabilidad del partido considera que la alianza es con los sectores de izquierda, con los sectores piqueteros, ahí, claramente, no tenemos cabida; si ellos consideran que el peronismo puede tener la alianza con los sectores populares, que es la alianza histórica del peronismo, ahí no tenemos inconvenientes. Esa decisión de por dónde van a pasar los acuerdos la tiene exclusivamente el partido.

-¿Ustedes no van a intentar influir en esas decisiones?
-Nosotros no participamos del partido de manera formal, por eso se nos hace tan difícil definir hoy si vamos a ir por dentro o por fuera. Si hay una apertura y se considera que este sector es importante para dinamizar las elecciones internas, supongo que el PJ oficial tendrá la inteligencia de plantear las alianzas donde corresponda, y allí no vamos a tener excusas para no hacerlo por adentro.

-¿Cómo es su relación con Cristina Fernández, tiene diálogo con ella?
-No, yo no tengo diálogo con ella desde hace mucho tiempo. Tenía diálogo y relación cuando era legisladora y compartíamos la banca en Diputados, pero desde 2003, cuando su marido asumió como Presidente, no tuve más relación, ni tampoco conversaciones.

-¿Y ahora, que, sin duda, cambian las cosas, a partir de la muerte de Néstor Kirchner?
-Hay dos planos para analizar esta situación nueva. Uno es el personal, porque, como mujer, una no puede dejar de tener una mirada humana con respecto al tema. Yo no soy de los que piensan mal de la tragedia que le toca vivir a Cristina Kirchner; es realmente una situación muy dolorosa y difícil, máxime por el cargo que ella ocupa, de tanta responsabilidad, que no le permite elaborar un duelo como corresponde. Es una mujer que ha perdido a su esposo, tras 35 años de vida en común, de una familia constituida.
En el otro plano, el político, obviamente que me gustaría que el partido pudiera hacer la síntesis y elaborar el trabajo político que nos permita una representación que integre a todos los compañeros, que nos incluya a todos, porque es evidente que hoy el PJ bonaerense no representa a todos.

-¿Lo dice por Hugo Moyano, el actual titular del partido en la Provincia?
-A mí Moyano no me representa para nada. Yo lamento muchísimo la enfermedad de Alberto Balestrini, desde lo personal y desde lo político. Me parece que en esa circunstancia los consejeros del partido no han tenido mucha inteligencia al realizar el reemplazo, porque un dirigente de la valía y la militancia de Alberto debió ser reemplazado, en esta circunstancial presidencia, por otro tipo de hombre.

-Pero Moyano era el que lo seguía en la línea de sucesión. ¿Se podría haber hecho de otra manera?
-La idea de armar un grupo de conducción colegiado era mucho más inteligente. En primer lugar porque no puede decirse que Moyano represente a la Provincia, cuando vive en la Capital, y segundo porque en la Provincia hay muchos hombres que tienen muchísimo valor.

-Kirchner había propuesto esta alternativa, pero luego quedó en la nada.
-Esa fue una de las cosas en las que él y muchos otros se han equivocado.
-¿A qué se refiere?
-En el error de armar una estructura partidaria del tipo de la que armaron.

-¿Y qué pasa con el PJ federal, cómo queda parado en este nuevo escenario?
-Yo trato de abstraerme un poco de eso. Tuve la inteligencia de conformar un sector diferente del de los federales en la Cámara de Diputados. Nosotros somos un grupo que está en un bloque llamado peronista, y eso nos da la posibilidad de tener una relación muy aceitada, muy sólida y muy clara entre nosotros. En el caso de la provincia de Buenos Aires, me permite poder militar con tranquilidad la candidatura de Duhalde, sin que nadie me pase facturas por ello.

-Pero, entonces, ¿qué es el PJ federal?
-Son cuatro candidatos (Duhalde, Solá, Rodríguez Saá y Das Neves) que se han dado un tiempo para transitar la promoción de las candidaturas sin agredirse. En algún momento ellos decidirán quién va a ser el candidato a Presidente y quién va a ocupar los otros cargos.

-¿Y cuándo se definirá?
-Mire, yo no aprecio que existe un PJ federal y uno formal, por eso espero que el año que viene, cuando tengamos que definir dónde vamos a estar y qué espacio va a ocupar cada uno, las cosas sean diferentes. Lo que hoy se ve no es la foto que va a aparecer el año que viene, más cerca de las elecciones, todavía falta que corra mucha agua bajo el puente.


VER NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 391 DE REVISTA LA TECLA

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET