28 de diciembre de 2010
LEY ELECTORAL
Sin reglamentación, cunde la desconfianza opositora
Con la pelota en su campo, el oficialismo retarda el juego y la oposición desespera por la falta de “reglas claras”. Los radicales son los más alarmados y reclaman la reglamentación de la ley electoral para saber cómo jugar en 2011
Los reclamos de la UCR en pos de que se reglamente la ley electoral y haya reglas claras para la contienda que se avecina son tan numerosos como inútiles. El oficialismo maneja sus tiempos y no apresura definiciones, ya que su propia estrategia está “parada”.
En diálogo con La TEcla.info, el senador del GEN Luis Malagamba se lamentó por las demoras. "No sabemos si se va aplicar o no. Hasta ahora, cuando uno pregunta, le contestan que sí o sí se va a la interna abierta. Lo que no vemos son pasos conducentes al cumplimiento de esos plazos. No hay reglamentación a nivel nacional, es muy flojo lo que hay; en Provincia no hay nada", señaló.
La UCR no ceja. Esta tarde volvió a reclamar, esta vez a través de Ernesto Sanz, que se apure la reglamentación de la reforma electoral alcanzada el año pasado en Provincia y en Nación.
"Hay una falta de certezas con respecto a las reglas de juego para las elecciones del año que viene", dijo el legislador, que vaticinó que 2011 comenzará sin que se sepa fehacientemente "cuál va a ser el cronograma electoral”.
Además, se quejó de que la justicia contestó “con un compendio de chicanas políticas” un amparo presentado en aras de obtener las tan ansiadas certezas.
El reclamo de Sanz tiene como antecedente inmediato los reiterados pedidos de la diputada provincial Cecilia Moreau, que teme un volantazo de parte del oficialismo.
“Solo se especula si habrá o no internas abiertas y a quien beneficia o perjudica en las próximas elecciones”, recalcó oportunamente la diputada radical. “Los bonaerenses, la Justicia Electoral y los partidos políticos necesitan urgentemente claridad en como se van a desarrollar las elecciones del año que viene”, expresó más tarde.
Se suman a esta situación los pedidos del diputado de Unión PRO Mario Cura, que proponía una “reforma integral” del sistema electoral.