4 de febrero de 2011
TODOS CONTRA TODOS
Timerman y Garré, y los cruces con Macri y Casal
Una denuncia del Canciller argentino acerca de que policías metropolitanos recibían entrenamiento “con técnicas golpistas y cursos de torturas” reveló luego que también la Federal e incluso la Bonaerense también lo hacían. Las respuestas del machismo y el todos contra todos
El canciller Héctor Timerman tiró la primera piedra. "Yo no quiero vivir en un país donde el régimen de la seguridad esté en manos de gente experta en técnicas represoras", comentó, refiriéndose a la concurrencia de policías metropolitanos a entrenamientos en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, la sucesora de la tristemente célebre Escuela de las Américas.
La respuesta del Gobierno porteño no se hizo esperar, y la réplica salpicó al propio Gobierno. Es que Horacio Rodríguez Larreta apuntó que la Policía Federal y también la Bonaerense recibían el mismo entrenamiento, algo que fue más tarde desmentido por la flamante ministra del área, Nilda Garré.
“La Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo", comentó la funcionaria nacional, y retrucó contra el Gobierno Porteño al apuntar que "la Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Más allá de alguna capacitación en este tema, es algo absolutamente fuera de lugar".
El propio ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, el alicaído Ricardo Casal, debió salir a explicar que el Gobierno bonaerense envió el año pasado a un efectivo del Grupo "Halcón", a dicha escuela. Casal se cruzó con Timerman y desmintió parte de sus dichos: “esta (por ILEA) es una academia internacional exclusivamente para las policías, y la embajadora Vilma Martínez, en forma personal, invitó a unas personas para que hicieran el curso. Es el segundo año que se hace, que tiene módulos de liderazgo, de relación de la justicia con el delito globalizado, tecnología, gerenciamiento en caso de crisis".
Incluso desmintió a Nilda Garré al afirmar que "el año pasado fueron (al curso) la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la Policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil". "Este año repitieron casi todos, como la Federal, Metropolitana, Policía de la provincia, de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, pero no así la de Córdoba y Prefectura", añadió más tarde.
Las diferencias entre Ricardo Casal y el Gobierno nacional conforman una brecha cada vez más difícil de saltar. Hace tiempo que desde Nación piden la cabeza del Ministro, que Daniel Scioli se niega a entregar. Con la añadidura de las últimas circunstancias, ¿logrará superar este trance?