Apps
Lunes, 19 enero 2026
Argentina
9 de febrero de 2011
AVELLANEDA Y QUILMES

Costa del Plata: megaobra con colisiones sociales

Los conflictos en las comunas a partir de la construcción de grandes obras han ido en aumento. En este caso, reflejamos el caso de la zona sur del conurbano, en donde dos distritos se enfrentan con sus propios habitantes

Compartir

La idea de levantar un nuevo Puerto Madero, a tan sólo cinco minutos del Obelisco, seduce a cualquier gran desarrollador. En los municipios de Quilmes y Avellaneda, la empresa Techint planea urbanizar el área costera del Río de la Plata que se encuentra detrás del cerrado relleno sanitario de Villa Domínico.

La inversión inicial de la firma supera los 50 millones de dólares y apunta a construir el denominado “Costa del Plata” en un predio de 232 hectáreas. Este megaproyecto prevé la construcción de torres, parques, barrios privados, comercios, hoteles cinco estrellas, canchas de golf y clubes náuticos.

Sin embargo, esta gigantesca obra, que cuenta con el aval del gobierno quilmeño de Gutiérrez y del avellanense de Ferraresi, ha encontrado una fuerte resistencia por parte de la población, que ve que detrás de este negocio inmobi-liario hay un importante riesgo ambiental que tanto el gobierno como la empresa esconden.

Según los vecinos, la construcción del megaemprendimiento destruiría la selva marginal, contaminaría las tierras públicas de la comuna, y además, también se sospecha de la forma en que Techint adquirió las tierras.

Pero pese a que fue duramente resistido por vecinos y organizaciones ambientalistas desde que se lanzó, dos años atrás, ambos intendentes continúan impulsándolo y, ahora se sumó un nuevo actor: Daniel Scioli. El Gobernador, a principios del mes pasado, firmó la convalidación provincial del proyecto.

Sin embargo, por el momento, el Concejo de Quilmes no dio el aval necesario para que la obra se ejecute. Por el momento, a Techint sólo le falta esa aprobación para comenzar con las obras, porque Avellaneda y la provincia de Buenos Aires ya dieron su aval.

Respecto de las objeciones al proyecto, el Jefe comunal dijo: “No hay cuestión am-biental, no desaparecen árboles ni la laguna. Hoy es un lugar al que no se puede entrar. Eso es ambientalismo, es progreso”. Fiel a su estilo, amenazó a la oposición: “El Ejecutivo tiene la potestad para sacarlo por decreto”.

OTRAS NOTAS

SISTEMA SANITARIO

El ajuste impacta en la salud sexual: más sífilis y menos distribución de preservativos

El ministerio de Salud bonaerense publicó un informe donde detalla las consecuencias del desfinanciamiento y la desarticulación institucional del sistema de salud. La falta de inversión en estos programas es notoria y en paralelo hubo un fuerte aumento en enfermedades de transmisión sexual

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET