14 de marzo de 2011
GRIETAS EN LA CGT
Los gordos se torean y juegan por sus terruños
El jefe del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, salió a cruzar al titular de la CGT, Hugo Moyano, en el marco de la disputa que mantienen por la captación de afiliados. Lo hizo responsable de "estar destruyendo las bases del modelo sindical argentino". La puja de poder empieza a ganar las históricas fauces sindicales
El secretario general de la CGT vino presionando de distintas formas en los últimos años para que los afiliados del gremio de Cavalieri se pasen a Camioneros. Los empleados de los peajes y los supermercados integran dos de las actividades en disputa.
"Moyano, sin querer, está destruyendo las bases del modelo sindical argentino, que se basa en el encuadramiento y en la forma en que se divide el trabajo, que es comercio, mecánico y metalúrgico", manifestó Cavalieri.
"Moyano está avanzado de tal forma que es todo Camioneros. Porque además es muy difícil discutir con Camioneros, porque atrás tienen el subsidio al salario", añadió el dirigente de Comercio.
Las diferencias entre Cavalieri y Moyano se profundizaron aún más con vistas a las elecciones gremiales del 23 de marzo en Comercio, en las que el histórico dirigente será enfrentado por primera vez por un candidato opositor aliado del jefe de los Camioneros.
En este marco, Cavalieri intentó pero no logró cerrar una lista de unidad y tendrá en los próximos comicios como rival a Oscar Nieva. Éste es un dirigente que comenzó a acercarse al kirchnerismo y a la conducción de la CGT, de Hugo Moyano.
El vínculo entre ambos, según fuentes gremiales, estaría dado por la cercanía de Nieva al abogado cegetista y legislador kirchnerista, Héctor Recalde.
No acordó una lista de unidad con Cavalieri, luego de que el titular del sindicato se negara a ceder a Nieva los lugares que éste le había pedido en la lista.
Nieva competirá al frente de la lista Verde/Bordó que intentará desbancar a Cavalieri (lista Azul), quien conduce el gremio desde hace más de 22 años.
Cavalieri pertenece al denominado grupo de "Los Gordos" dentro de la CGT. Este sector mantiene desde hace años un enfrentamiento con la actual conducción de la central que responde a Moyano, a quien acusan de emplear métodos de conducción "personalistas" y haberlos marginado de la mesa de decisiones.
Pero lo que profundizó el enfrentamiento fue la política de captación de afiliados que emprendió Moyano. Cavalieri está considerado como uno de los más afectados por esta disputa: se estima en 25.000 la cantidad de empleados de cadenas de supermercados enrolados en el gremio de Comercio que pasaron a encuadrarse en el sindicato de su rival.