15 de marzo de 2011
MANOS LIBRES
Ameghino: Un dedo suelto en el presupuesto
El intendente Iribarren destinó en el Presupuesto 2011 casi un millón de pesos para sus viajes y viáticos. El año anterior la cifra había sido de 60.000. El Jefe comunal asegura que fue un error de tipeo por el que se agregó un cero demás, pero no está dispuesto a demostrarlo. ¿Un simple dedo inquieto?
"El viajar es un placer…”, y aun más si el viaje se hace con el intendente de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren (FpV). Es que el Jefe comunal destinó en el Presupuesto 2011, 950 mil pesos para viáticos y viajes, una suma groseramente mayor respecto a la que se había consignado en la Ley de Leyes de 2010, 60 mil pesos.
Este hecho se vuelve doblemente curioso dado el camino que recorrió el Presupuesto de este año con el llamativo ítem incluido.
Es que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, presidida por el edil Jorge Saéz, giró el proyecto de ordenanza para que sea tratado en el recinto sin objeción alguna. Pese a esto, los gastos de 2011 se aprobaron, en general, por unanimidad. En la votación artículo por artículo, los escasos tres concejales opositores se negaron a votar a favor, sin embargo, la aprobación se llevó a cabo gracias a los siete ediles que responden al intendente Iribarren.
Pasada una semana, el reclamo de la oposición generó que tuviera que hacerse presente en el recinto para dar explicaciones la contadora general del municipio, Ana María Bilbao, y el secretario de gobierno, Cristian López. La explicación de ambos funcionarios es tan llamativa como los números que la respaldaban: fundamentaron que “fue un error”, algo así como que “se les escapó un cero” al momento de la construcción del Presupuesto municipal. En la misma sesión, los funcionarios de Iribarren se comprometieron a que el Intendente firmaría un decreto para destinar el sobrante de los 950 mil, menos los teóricos gastos del Jefe comunal (95 mil pesos), a otras cuestiones. Hasta el momento, el decreto modificatorio no se ha hecho público.
“Las cuentas en el municipio de Ameghino no son tan claras como dice este gobierno”, le dice a Desafío Económico el presidente de bloque de la Unión Cívica Radical, César Daniel Gugliermo.
La diferencia de lo presupuestado en viajes y viáticos de 2011 con respecto a 2010 alcanza la obscena suma de 890 mil pesos. De esta manera, Florentino Ameghino, un municipio que tiene un presupuesto genuino de 30 millones de pesos, destina el tres por ciento del mismo para los viáticos del Intendente.
A Cancún sale más barato
Vale la pena ensayar una lista de los posibles gastos que tiene un Intendente dentro del ítem conocido como “Viáticos”: Ameghino está ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y su distancia con la capital bonaerense es de 500 kilómetros. En un viaje ida y vuelta a La Plata, lugar que puede frecuentar el Jefe comunal por reuniones y otras cuestiones, se estima un consumo de combustible cercano a los 400 pesos. Si a esto se le agrega una comida para tres personas, que rondaría entre 300 y 400 pesos, más otros gastos, el mandamás municipal debería estar desembolsando por viaje a La Plata alrededor de mil pesos. Este tipo de traslado no se realiza todos los días, sin embargo, Iribarren se presupuestó 2.602 pesos diarios durante 365 días para gastar en viáticos y viajes, incluyendo los domingos.
Volviendo entonces a la explicación del encargado de Hacienda del municipio, la responsabilidad de este conflicto que produjo el revuelo de un pueblo de poco menos de 10.000 habitantes, más precisamente 8.880 según el Censo 2010, fue el error de un dedo que no decidió frenar su imperioso camino hacia el teclado de una computadora y con gran disimulo marcó una tecla que los ojos del tipeador no percibieron en el monitor de esa máquina, y así la cifra de 95.000 pasó fugazmente a convertirse en 950.000.
¿A qué parte del mundo podría ir el mandamás municipal con 2.602 pesos diarios? Un ejemplo: un viaje en clase económica a Cancún, lugar soñado por varios turistas del mundo, cuesta 2.400 pesos, y le estaría sobrando dinero.
Más números llamativos
Cuando la oposición pidió una explicación en el Concejo Deliberante, los ediles que responden a Francisco Iribarren aseguraron que el gasto de 950 mil pesos era “para todo el municipio”, respuesta que indica que no leyeron el proyecto de Ley de Leyes o que hicieron una lectura propia del mismo, ya que el Presupuesto establece que el total en viáticos de todo el municipio es de 1.428.500 pesos, es decir, 478.500 pesos más que lo argumentado. Con los 950 mil incluidos, el total del Presupuesto para viáticos de todo el municipio representa el cinco por ciento del total.
Ese dedo con vida propia de alrededor de cinco centímetros se escabulle por toda la municipalidad sin saber que tiene el poder de marcar dígitos “por error” y que sólo algunos rebeldes políticos opositores no quieren dejarlo crecer, porque saben de su ligereza sorpresiva que deja atónitos a muchos ediles oficialistas que sólo pueden argumentar que “fue un error” intentando defenderlo.
Pero las particularidades del “raro” Presupuesto de los ameghinenses no terminan ahí: hay un rubro que el oficialismo denomina “Otros” al cual se le asigna 1.867.900 de pesos para todo 2011. Casi dos millones destinados a un fin que no está especificado en la Ley.
Cuando la oposición denunció este “error” en la sesión del Concejo Deliberante, le pidió al intendente Iribarren que revea esos números y que destine el dinero para realizar alguna otra cuestión. La respuesta del municipio no tardó en llegar y prometieron refaccionar el municipio, señalando que la plata que enviaba Nación no era la suficiente para realizar esta tarea.
La realidad en los números demuestra otra cosa. A priori, la inversión sería más significativa en lo que respecta a la población de Ameghino. Si el dinero que se adjudicó demás el Intendente para viáticos y viajes y el gran valor que se destina en el rubro “Otros” (no se especifica para qué se utiliza ese dinero) se usara para los sueldos municipales, los empleados estatales podrían recibir un aumento importante.
Según los números de 2010 y 2011, los viáticos en Ameghino crecieron de
$ 440.000 a $ 1.428.500 y el oculto rubro “Otros” aumentó de $ 934.842 anuales a $ 1.867.900. Si se redujeran estas dos cuestiones que parecen descabelladas, estaría sobrando más de $ 1.500.000 anual.
Con este restante podrían aumentarse los sueldos municipales casi un 15 por ciento, ya que en 2010, el gasto total de todo el personal efectivo y contratado incluyendo obra social, asignaciones familiares, etc., fue de $ 10.603.071 y para 2011 es de $ 11.635.858. Con ese millón y medio más, la cifra para los sueldos alcanzaría los 13.135.858 pesos.
“En Ameghino hay una gran desigualdad. El sueldo de un empleado municipal es de mil pesos mensuales, mientras que el intendente Iribarren se destina 2.602 pesos diarios para gastar solamente en viáticos”, señala Gugliermo.
Ese mismo dinero podría ser destinado, también, para Salud, ya que el municipio de Ameghino tiene sólo 4.000.000 de pesos para esta cartera, lo que parece un valor totalmente diminuto para la cantidad de habitantes que tiene la ciudad. Si se analiza con los datos del último censo realizado, los números son alarmantes: por cada poblador sólo se destinan 4.000 pesos anuales, es decir, poco más de 10 pesos diarios.
Al parecer, los pasillos del recinto de la plácida localidad de Florentino Ameghino cuentan con un extraterrestre, dadas las características de ese dedo rebelde que, contrariamente al fantástico personaje de Steven Spielberg que curaba y cerraba heridas, las abre y juega con ellas.