29 de marzo de 2011
LA DISTINCIÓN A CHÁVEZ
El Rodolfo Walsh, ¿un premio “camaleón”?
La misma distinción que se otorgará esta tarde al presidente venezolano Hugo Chávez podría ser retirada al periodista Joaquín Morales Solá, que la obtuvo en el año 2000, como lo admitió la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout. ¿Se premia la trayectoria o el color de la camiseta?
El premio “Rodolfo Walsh”, con el que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social reconoce la trayectoria al periodista “que en su trabajo haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica, considerada a lo largo de los años”, es hoy objeto de una discusión, en horas previas a que la distinción llegue a manos del presidente venezolano Hugo Chávez.
Más allá del color político que una discusión sobre la figura del mandatario venezolano pueda tomar, caben varias preguntas sobre las decisiones tomadas en torno a esta distinción por la actual decana de esa casa de altos estudios, Florencia Saintout.
Es que la funcionaria, más allá de mostrar su beneplácito por la elección de Chávez como destinatario del premio, ha señalado que se debate por estas horas la posibilidad de retirar a Joaquín Morales Solá la distinción otorgada en el año 2.000.
Saintout, concurrente asidua del programa 678, que se transmite en la Televisión Pública, reconoció que “se está discutiendo en el Consejo Académico de la facultad de periodismo, la posibilidad de poder retirar” esa distinción. “Hay que aclarar, que más allá de Morales Solá, es un premio que se le entregó también a Juan Gelman, a Fontanarrosa, a Evo Morales, a Maria Seoane”, dijo la decana antes de rematar su respuesta con un lacónico “Es cierto que Morales Solá no encaja en esa lista”.
De manera que, a juicio de la Decana, es el color político, más que la demostración de “un compromiso fehaciente con la verdad”, lo que prima a la hora de otorga el premio. La propia Saintout reconoció que el premio otorgado oportunamente a Morales Solá “se entregó en un momento de la Argentina donde se priorizó discutir contra el menemismo, eso pudo haber llevado a que se cometieran errores”.
Los errores que clama Saintout, ¿serán, sencillamente, haber dejado de comulgar con aquello que ella misma sostiene? La Universidad Nacional de La Plata, y más específicamente su Facultad de Periodismo, trascenderán en su ciclo vital a la efímera figura de quien hoy dirige sus destinos. La mancha indeleble que hoy le deja, probablemente también.