4 de abril de 2011
HUGO HAIME
Internas PF: “Había gente, pero hablaría de masividad”
El consultor político le acerca a LaTecla.info su visión del primer round disputado por el Peronismo Federal en la Capital Federal. El análisis de la elección y el número de sufragantes, las chances de Eduardo Duhalde y la potencialidad de Alberto Rodríguez Saá
La interna disidente comenzó ayer en la Capital Federal para dilucidar al final de las mismas, el candidato para encabezar o ser parte de la lista nacional.
Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá disputaron la primera ronda de un grupo de votaciones que finalizará el 29 de mayo, comportando una jugada reñida que dio el triunfo al dirigente de Lomas de Zamora por escasos 248 votos.
La ingeniería electoral proseguirá en las provincias mesopotámicas y tendrán su corolario en la región donde las generales encuentran definiciones: la provincia Buenos Aires.
*Hugo Haime (Hugo Haime & Asociados)
En la Capital, el peronismo tiene 150 mil afiliados y era una interna abierta. El número de votantes es un interesante para el Peronismo Federal pero no parece el número. Hubo internas en Capital donde votaron 100 mil personas.
En la interna de ayer votaban afiliados y no afiliados, ellos tuvieron 2 mil votos promedio por comuna. Pasé por algún lugar donde había gente y se veía movimiento, pero de ahí a hablar de masividad. Me pareció un interesante proceso sin una gra movilización.
La interna disidente es interesante porque quizás puedan lograr en el resto de los distritos que se sume gente. Ese es el intento que están haciendo para ver adonde llegan.
La mayor sorpresa es la de Alberto Rodríguez Saá como una alternativa a Eduardo Duhalde. Más que nada porque tiene una provincia donde la gente piensa que vale la pena vivir. La novedad es esa.
Acá hay una cosa clara: Se pensaba que Duhalde ganaba por varios votos y eso no pasó. Esa situación le pone pimienta a la interna, eso es otra novedad. Hay que ver ahora que pasa en Cuyo y en Córdoba donde Rodríguez Saá tiene mayor intención.
Más allá del resultado final, está claro que el Peronismo Federal y el Pro algo van a tener que definir para jugar la presidencial. Si Macri decide ir por la Capital, alguno de los será candidato.
A Duhalde igualmente no lo veo en una fórmula sino como parte de un acuerdo político superior. Esa puede ser su función..
Se abren varios interrogantes con el resultado de ayer. Rodríguez Saá hizo publicidad en 4 días y emparejó cuando nadie lo tenía. Eso es para considerar sin duda.