Apps
Lunes, 30 diciembre 2024
Argentina
17 de abril de 2011
CAMINO A OCTUBRE

El límite al reparto con Nuevo Encuentro

El sociólogo y encuestador Artemio López analiza una inexplorada parte del acuerdo entre el sabbatellismo y el kirchnerismo, traducido recientemente en la autorización para las listas de adhesión de cara a las elecciones de octubre: las listas de diputados y senadores. "Es ilógico suponer que el FpV dividirá en alguna proporción el número de diputados con otra fuerza", analizó López

Compartir

Por Artemio López (*)

La negativa a admitir listas de senadores y diputados nacionales del EDE por parte del FPV además de surgir de la ley y su reglamentación de manera clara , aún si se sometiera a un desición política , la resoluición del dilema refiere a una cuestión lógica no ideológica. Se entiende facilmente, analicemos despasionadamente, sin crispaciones de ninguna naturaleza.

Veamos esto más de cerca: En las elecciones generales de este año, la Cámara de Diputados pondrá en juego la mitad de sus bancas, y el Senado renovará un tercio de sus integrantes, sin que se produzcan cambios importantes en la relación de fuerzas dentro del Congreso.

Son 129 bancas que se renovarán en la Cámara Baja y 24 en la Cámara Alta, en el marco de una elección que tendrá como protagonistas a muchos legisladores, quienes además de competir para renovar sus bancas se presentarán en la pelea por el Ejecutivo nacional y las provincias.

Esto supone que , más allá de que se disputen una gran cantidad de bancas en el Parlamento, no se esperan cambios decisivos en la conformación de las cámaras y relación de fuerzas, ya que el oficialismo no podría recuperar la hegemonía que tenía antes de la renovación del año de 2009 modelada por la crisis de la 125 ( que ingresó entre otros los 14 agrodiputados opositores) , y no habrá cambios aunque el FPV realice una elección excelente en todos los distritos.

Por Diputados, la provincia con mayor renovaciones es Buenos Aires, con 35; en tanto que le siguen la Ciudad de Buenos Aires con 12, Santa Fe con 10, Córdoba con 9, Mendoza y Tucumán con 5 y Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos con 4.

Las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego renuevan 3 bancas cada una, mientras que Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis y Santa Cruz pondrán en juego 2 escaños.

En el principal distrito del país, el Frente para la Victoria que dirige Agustín Rossi se jugará en los comicios 12 bancas, ya que deben renovar sus mandatos los diputados José María Díaz Bancalari, Jorge Landau, Adriana Puigross, Graciela Giannettasio, Gloria Bidegain, Octavio Argüello, Gustavo Dutto, María Laura Leguizamón, Juan Carlos Lorges, Ariel Pasini, Adela Segarra y Juan Carlos Sluga.

La Unión Cívica Radical arriesga 5 escaños, ya que se terminan los mandatos de Daniel Katz, Rubén Lanceta, Norberto Erro, Gustavo Serebrinsky y Sandra Rioboo. También pone en juego 5 bancas la Coalición Cívica, ya que deben renovar Héctor Flores, Elisa Carca, Elsa Quiroz, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, aunque los dos últimos no lo harán porque se postularán para competir por la Gobernación de Buenos Aires y la Vicepresidencia, respectivamente.

Por el PRO deben renovar Christian Gribaudo y Lidia Pinky Satragno (2); por el bloque Peronista, Graciela Camaño (precandidata a la Gobernación) y Juan José Álvarez (2); por el GEN, Virginia Linares y Horacio Alcuaz (2); por el Partido Socialista, Ricardo Cuccovillo (1); por Libres del Sur, Victoria Donda (1), y por el Sí, Eduardo Macaluse (1).

Como se observa el FPV renovará 12 bancas electas en el año 2007, la composición no se alterará ni aún en el caso de una gran elección de Cristina en territorio bonaerense como la registrada en el año 2007 , donde la Presidenta obtuviera el 45,91% de los votos a presidente para el actual oficialismo.

El FPV no puede perder una sola banca para conservar al menos el equilibrio relativo que se contruyó tras la modificación en la composición de la cámara baja luego del notable avance opositor del año 2009, relación de fuerzas muy estricta que crece en complejidad al inaugurarse en diciembre de 2011, si Cristina decide reelegir, un segundo período de gobierno con la Jefa Política del Justicialismo y Presidenta ya sin reelección.

Reiteramos compañeras y compañeros, la relación de fuerzas parlamentarias construída en el año 2009 , en el mejor de los casos y con una gran elección del FPV , apenas permanecerá inalterada.

Es ilógico suponer que el Frente Para la Victoria dividirá en alguna proporción, no importa cual, el número de diputados con otra fuerza política como es el EDE enganchada al flujo de votos que distribuiría Cristina hacia las listas que se enganchen de su candidatura.

Sencillamente es una circunstancia absurda , ninguna fuerza política obsequia sus espacios parlamentarios.

Lo mismo sucede en Senadores, en Buenos Aires se terminan los mandatos de José Pampuro, Eric Calgagno (FPV) y Hilda Chiche Duhalde (Alianza Frente Justicialista); aunque el EDE no será segunda minoría , y tal vez por eso , no hay motivos para asumir riesgo alguno de perder los dos senadores por la mayoría que se ponen en juego, ninguna fuerza política lo haría. Sencillo, una desición política impulsada por la pura lógica, cero ideológica.

Sociólogo y encuestador, titular de la consultora Equis

OTRAS NOTAS

SALIDAS

Renunció Jorge D’Onofrio como ministro de Transporte bonaerense

Tras varias denuncias en su contra, el dirigente del Frente Renovador presentó la renuncia a su cargo en el gabinete de Axel Kicillof. Martín Marinucci será su reemplazante

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET