3 de mayo de 2011
CAMINO A OCTUBRE
MB2: radiografía del voto del GBA
Los sondeos de la consultora MB2 muestran al oficialismo –a nivel nacional y provincial- imponiéndose por amplio margen en la mayoría de los distritos del Conurbano. El bastión K para quedarse con el sillón de Rivadavia y el de Dardo Rocha por cuatro años más, analizado distrito por distrito
Distintos sondeos publicados por la consultora MB2 muestran el fortalecimiento de la tropa kirchnerista y el sustento de las pretensiones por quedarse en el poder otros cuatro años, ante la falta de propuestas alternativas y el desconcierto opositor.
Distrito por distrito, los números que hacen soñar al kirchnerismo con cuatro años más aferrados al poder.
La Plata
Cristina Fernández se alzaría en el distrito que comanda Pablo Bruera con el 38% de los votos, una cosecha considerable teniendo en cuenta el territorio adverso y que la elección de 2007 –en la que le impuso- el distrito le reportó apenas un 34%. A CFK le siguen Mauricio Macri, que se alza con el 23%. Cierran la nómina Ricardo Alfonsín, con el 16% y Felipe Solá, con el 3%.
La Matanza
En el distrito electoral más importante del país, la Presidenta también se queda con los laureles. La intención de voto recavada para el distrito supera el 47% y la diferencia con el segundo alcanza los 30 puntos. Se trata del Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con un 18 por ciento; y tercero se ubica el dirigente de Lomas de Zamora Eduardo Duhalde con un 12%. Para completar la grilla, el radical Ricardo Alfonsín asoma cuarto con un dígito solo, detentando un escaso 3%.
A nivel provincial, el gobernador Daniel Scioli obtendría el 30% en la intención de voto, seguido de cerca por el referente del PRO con el 22%, y alejado con el 9%, el precandidato a presidente por el Peronismo Federal. El último dato a destacar es la importante cantidad de electores que hasta el momento tendrían decidido votar en blanco: entre un 8 y un 10%.
También se revela como un bastión del kirchnerismo el distrito de Almirante Brown. Distintos sondeos ubicaron al actual intendente Darío Giustozzi como candidato de fierro para la reelección. No es el único: MB2 señala que en el distrito, Cristina Fernández suma 48.1 puntos porcentuales. Le sigue Mauricio Macri, que se apunta segundo, y no le hace sombra: colecta un 22.5%. En el tercer lugar hay un triple empate entre Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, que se alzan con un 6.1%. Más atrás vienen, también en paridad, Pino Solanas, Felipe Solá y Mario Das Neves.
En cuanto a la carrera hacia la Gobernación, Daniel Scioli se impondría con comodidad. El ex motonauta tiene hoy una intención de voto del 38%. Le siguen Francisco De Narváez, con 21.5%; Sergio Massa, con el 13.8%; Margarita Stolbizer, con el 11.3%, y Martín Sabbatella, con el 5.1%. El escenario cotejó las candidaturas de Jorge Macri y Juan Carlos Morán, cuyos porcentajes se mantuvieron en márgenes ínfimos.
En Tigre, la fortuna sonríe al tándem CFK – Scioli. El Gobernador alcanzaría en el distrito un 40% de los votos, seguido por Sergio Massa, con el 20%; De Narvaez, 14%; Jorge Macri, 12%; Martín Sabbatella, 4%.
En la carrera presidencial, Cristina Fernández se alza en el distrito con el 42%. Le siguen Mauricio Macri 30%; Pino Solanas 10%; Ricaldo Alfonsin 8%; Eduardo Duhalde 6%.
Otro distrito que reporta dividendos para CFK es Quilmes. Obtendría, según MB2, se quedaría con el 44% de los sufragios. Mauricio Macri, su inmediato perseguidor, se alzaría con un 18%. Pino Solanas, tercero en discordia, llegaría al 11%. El resto: Eduardo Duhalde, 7%; Elisa Carrió, 6%; Ricardo Alfonsín, 4%.
En el orden provincial, Daniel Scioli repetiría: con el 32% de los sufragios lidera la intención de voto. LE siguen Francisco De Narváez, con el 21%; Margarita Stolbizer, con el 11%; Martín Sabbatella, con el 10%; Sergio Masa, con el 6% y, cerrando la nómina, Jorge Macri, con el 5%.
San Miguel es una moneda de dos caras. Por un lado, vuelve a laurear a la Presidenta. Por el otro, desalienta al gobernador Daniel Scioli, que se vería derrotado ante Francisco De Narváez. La escala muestra al tope al Colorado, con 32%. Le sigue Scioli, con 28%; J. Macri: 16%; Sabbatella: 11%; Stolbizer: 5%.
Pese a la magra cosecha del Gobernador, CFK mantiene sus guarismos. Ganaría con el 44% de los votos, 20 por encima de Macri, que obtendría 24%. Cerrarían Alfonsín: 11%; Duhalde: 6%; Carrió: 4%.