5 de mayo de 2011
POR LAS VIVIENDAS
Provincia y una jugosa caja para techar la crisis
La gruesa problemática del déficit habitacional bonaerense y de todo el país, ha tocado las políticas de la administración provincial. Por ello, algunas áreas de la gestión sciolista definieron en conjunto una potencial solución: el fideicomiso
La demanda de lugares propios para vivir es una de las temáticas calientes con la que los poderes políticos deben lidiar y que se ha transformado en una de las endemias sociales.
En este contexto, la cartera de Economía, junto al Instituto de la Vivienda, presentó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un Fideicomiso Financiero por un monto de hasta VN $ 350 millones de pesos para la construcción de viviendas en la Provincia. Lo hizo en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.
“En este momento de crecimiento económico sostenido esta herramienta puede verse como una nueva oportunidad de inversión”, remarcó el ministro Alejandro Arlía.
Desde el Palacio de Hacienda, se paladea la iniciativa como una política social que permite sumar al Plan Federal de Vivienda unas 3.300 casas más, “y así seguir trabajando para alcanzar uno de los verdaderos pilares de la gestión Daniel Scioli que es la inclusión social de los sectores más desprotegidos”.
Por su parte, el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera sostuvo: “El fideicomiso es un herramienta moderna que permite a la Provincia dar un paso fundamental para apuntalar el financiamiento de viviendas sociales”.
“Esto permite contar con más recursos para invertir, que no sólo resuelven el problema de miles de familias que aún no tienen techo sino que son dinamizadores de las economías locales y generan miles de puestos de trabajo”, apuntó.
La propuesta millonaria se trata de una operatoria articulada a través de Provincia Mandatos y Negocios S.A. del Grupo Bapro y Nación Fideicomiso S.A. a través de la cual el Instituto de la Vivienda bonaerense emite Valores Representativos de Deuda que cotizarán en Bolsa y cualquier inversor nacional o internacional puede comprar.
Participaron por Nación Fideicomiso S.A., Fabián Ríos y por Bapro Mandatos y Negocios S.A., Fabián D´allo. También compartieron este encuentro, Hernán Lorenzino, Secretario de Finanzas de la Nación, Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco de la Nación Argentina y el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.