Ecos de una herida abierta y una sesión salada
Continúa el malestar entre los opositores por el resultado final del pedido de interpelación de Osvaldo Cáffaro. Si bien todavía dura el efecto de la traumática sesión, los representantes políticos saben que la requisitoria es cosa juzgada, aunque podría darse la respuesta del jefe en otro espacio. Lentamente, vuelven a acomodarse a la escena que refrendó la victoria del oficialismo
Una herida abierta ha quedado entre los ediles opositores de Zárate tras la fallida jugada que buscaba aprobar la interpelación del intendente Osvaldo Cáffaro por numerosos cuestionamientos a su gestión.
Todavía reina el “pudo ser” entre los rivales del kirchnerismo, que motorizaron de todos modos abrir un capítulo aparte para profundizar las acusaciones sobre el jefe comunal por unas 200 ordenanzas regladas y presuntamente “archivadas”.
Ahora, las fichas vuelve a acomodarse y los ediles intentan reunir los retazos de un escenario que se cortó abruptamente por el penal del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, que inclinó la balanza que estaba empatada en nueve.
Los ediles Manuel García Blanco (Partido Socialista, PS) y Gustavo Coria (Partido Justicialista, PJ) señalaron que el resultado no los sorprendió aunque no quedaron cpmpletos con las argumentaciones esgrimidas por quienes decidieron no acompañar el expediente, tal fue el caso del oficialismo y Nuevo Zárate (NZ), aliado al bloque del Frente para la Victoria FpV).
Asimismo, según se acordó en la reunión de la comisión de Labor Legislativa, donde se discutió hondamente, habría una posibilidad de que el intendente, en otro ámbito, acceda a dar respuesta a toda la requisitoria de los concejales.
Si bien, este cuadro no fue confirmado, la bajada de Cáffaro al Concejo sería en un plazo de 20 días. “Vamos a esperar para ver si tenemos alguna señal por parte del Ejecutivo”, apuntaron.
“Es el resultado que dio la democracia, puede no gustarnos pero es lo que se decidió”, dijo el presidente del bloque PS, “suele pasar que en muchos temas de importancia la votación termina 9 a 9 y define el presidente del Cuerpo, como en este caso para mandar el expediente a archivo, pero forma parte del sistema”, remarcaron esbozando lamentos.
“El Concejo Deliberante le pidió explicaciones al intendente municipal y el oficialismo y sus aliados políticos históricos, algo que vengo denunciando desde el año 2005 a la fecha, han impedido el acceso a la información pública, en ese sentido la democracia se vio resentida”, espetó otro opositor masticando bronca.
A su vez, desestimaron las intenciones destituyentes que desde el oficialismo le habrían endilgado a algún concejal en particular. “Las teorías se derribaron desde el mismo momento en que el documento fue acompañado por cuatro bloques (PS, PJ, UPF y GEN), la mitad del Concejo, con pensamientos ideológicos diametralmente opuestos”, remarcaron.
“Lo importante era mostrar blanco y negro sobre quiénes son los verdaderos demócratas y quiénes se escudan en acuerdos políticos para impedir el reclamo de información al Ejecutivo y control del mismo”, cerraron echando más sal a una herida costosa de suturar.