25 de mayo de 2011
QUILMES Y MEGAPROYECTO
Techint y Costa del Plata: Causa-efecto con dudas
La Corte Suprema de Justicia de la Nación será la encargada de determinar si la firma privada cometió el supuesto delito de defraudación a la administración pública en el traspaso de las tierras costeras. La justicia Federal y la Bonaerense se habían declarado incompetentes con anterioridad
Una denuncia de la Asociación Civil Ambiente Sur realizada en enero de 2009 contra la empresa Techint llegó ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego que tanto la Justicia Federal como la Bonaerense habían declarado su incompetencia sobre el caso, que fue desdoblado en dos causas por el juez Federal de Quilmes, Luis Armella.
“Actualmente Techint y SYUSA (empresa subsidiaria de la primera) impulsan la recategorización de tierras no rellenadas con basura que les fueron transferidas por CEAMSE con posterioridad a 1993. En estas tierras proponen una urbanización o loteo bajo el nombre de Nueva Costa del Plata”, indica la imputación de los autoconvocados.
“La transferencia de los terrenos fue facilitada por cambios sustanciales al contrato original veinteñal, realizados por CEAMSE y Techint poco antes de su expiración, y por los cuales SYUSA y Techint fueron liberados de costosas obligaciones de desarrollo de infraestructura sobre centenares de hectáreas y la metodología para calcular los pagos fue modificada”, indicó Jorge Trevín, titular de la organización ambiental.
La polémica en torno al proyecto de Techint en la zona costera suma capítulos judiciales y por ello sigue sin concretarse, a pesar de contar incluso con el aval político del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. Ahora la decisión pasa nuevamente por el martillo de la Justicia.